La Fuerza Armada la escoltará hacia la bodega del TSE. El tribunal prepara kits electorales y prevé iniciar su reparto este lunes.
El simulacroEl TSE afinó ayer otros detalles para la preparación de la tercera prueba del sistema de transmisión de datos.
Para el simulacro que se realizará el 10 de enero del año entrante, los magistrados decidieron asignar un técnico especializado por cada sistema operativo que usa el sistema (Windows, Linux, y otros).
Los magistrados reafirmaron ayer su decisión de colocar un “call center” en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (CNPRE) para coordinar la recepción de actas.
“Las decisiones son de contratar el soporte técnico en diferentes áreas (técnicos y especialistas en software) en el sistema preliminar”, comunicó el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo.
El tribunal designó ayer un coordinador de procesamiento.
Escrito por Jessica Ávalos/Amadeo Cabrera
La tinta indeleble que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) usará para las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero ingresa este día al país procedente de México, según informaron ayer magistrados del organismo colegiado.
Son aproximadamente 10,500 frascos de tinta en envase de rolón. Ese cargamento será trasladado desde México por la Fuerza Aérea de El Salvador hasta las oficinas de la Dirección de Organización Electoral (DOE) en Soyapango. Al cierre de esta nota, los magistrados no tenían seguridad si el producto aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de El Salvador o en el de Ilopango.
“Se habló sobre el transporte de la tinta y hemos ensayado todas las posibilidades. Se buscó a la empresa privada, pero resulta sumamente caro y al final la resolución tomada es pedir a la Fuerza Armada que nos coopere con sus medios aéreos para el traslado de estos materiales”, comentó Eugenio Chicas, magistrado por el FMLN en el TSE.
El tribunal estima iniciar el reparto de los kits electorales (tinta, padrones impresos, anaqueles, sobres) a las juntas electorales departamentales (JED) a partir del 29 de diciembre.
El almacenaje y la distribución de la tinta serán supervisados por miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y del TSE.
El producto fue comprado a la empresa mexicana FIVAMEX S. A. de C. V., después de que el tribunal declaró desiertas dos licitaciones. El distribuidor también proveerá la tinta para las elecciones presidenciales.
FIVAMEX ofrece como garantía que el pigmento de su tinta no se borra en menos de 15 horas posteriores a la aplicación.
Como complemento a la compra de la tinta, los magistrados del TSE también aprobaron ayer un video que servirá para capacitar a los miembros de las 9,534 juntas receptoras de votos (JRV) del país y a la ciudadanía.
Capacitación
La cinta, que dura 20 minutos, explica la forma de aplicación de la tinta, el mecanismo de elaboración de las actas, y otros temas.
El tribunal planea transmitir ese video en la televisión nacional dos días antes de la elección para el conocimiento de la población en general.
“La unidad de capacitación dará 100 DVD a cada partido para que lo distribuya a su personal. El video explica cómo debe funcionar cada JRV”, explicó Eduardo Urquilla, magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por su parte, el magistrado presidente, Walter Araujo, ofreció garantía de los plazos que tiene el TSE para finalizar los preparativo para el primer evento electoral.
“El TSE está laborando y la población debe de estar totalmente tranquila. Los procesos van en marcha y de forma exitosa. Estamos seguros de que el 18 de enero tendremos todo preparado”, aseguró Araujo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL