Si se les pregunta, la mayoría de dirigentes de los partidos políticos dicen estar de acuerdo con que se apliquen controles a las finanzas partidarias, pero las iniciativas no han logrado eco en la Asamblea Legislativa.
El FMLN dice estar dispuesto a abrir sus cuentas para explicar el origen y la administración de sus fondos para la campaña electoral y señala que la ley de financiamientos es un vacío que persiste en el sistema electoral.
“Hemos hecho una propuesta desde hace varios meses. Yo no sé por qué el partido ARENA se niega a discutir el tema. Nosotros no tenemos nada qué esconder. Estamos abiertos a que se fiscalice el dinero de todos los partidos”, expresó el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes.
Pero ARENA no se queda atrás y ya en días pasados el dirigente y diputado Guillermo Gallegos dijo que su partido está interesado en que se vigilen las finanzas, especialmente porque cree que el partido de izquierda podría recibir financiamiento de gobiernos como el de Hugo Chávez.
El PCN se suma a la intención de dar cuenta de sus finanzas. El partido de las manitas cree que, después de estas elecciones, el régimen de financiamiento político es un tema que debe priorizar la agenda del Legislativo.
“El control del financiamiento es parte de la deuda legislativa. Hay que aprobar la ley de partidos políticos con su régimen de financiamiento para que se le dé más transparencia a los procesos electorales”, opinó el pecenista Orlando Arévalo.
El PDC y el CD también aseguran estar a favor de que la necesidad de regulación de fondos partidarios.
“Nosotros no tendríamos ningún problema en demostrar el origen de nuestros ingresos. Es un tema que debe ser retomado por todos los partidos”, coincide un dirigente del CD.
Una opinión parecida externó Julio Hernández, dirigente del FDR, quien considera que el tema debió haberse retomado hace varios años atrás.
“Es necesario que se establezcan estos mecanismos para poder tener claridad de dónde procede el dinero que usan los partidos para sus campañas”, dijo.
Desde hace 12 años hay una iniciativa en los archivos de la Asamblea Legislativa, que no ha sido estudiada.
Desde el TSE
Eduardo Urquilla, magistrado del TSE por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cree que lo más urgente es establecer un mecanismo de control del financiamiento privado de los partidos.
“Existe cero regulación sobre financiamiento privado que es lo más grave, lo cual vuelve inequitativo el proceso electoral.”
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL