Analistas políticos piden más investigación y pruebas que comprueben la participación de pandilleros en las brigadas de pinta y pega de los partidos, mientras el Tribunal gira una convocatoria para discutir con ellos este viernes medidas preventivas.
Mayrene Zamora/Jéssica Ávalos/Amadeo Cabrera
La pinta y pega a la que siguen aferrándose los partidos políticos es vista como una de los detonantes de la violencia electoral que se ha desatado en los últimos meses, según algunos analistas consultados por LA PRENSA GRÁFICA. Además, coinciden en que este fenómeno, aunado a la falta de tolerancia, de cultura y ante la ansiedad por conocer los resultados, no resulta favorable para la estabilidad que se requiere.
“Condeno la violencia electoral de todo tipo porque es algo sumamente peligroso, puede desembocar en situaciones de ingobernabilidad”, afirma el analista Rafael Castellanos.
Roberto Rubio, director de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), agrega que la tensión crece por lo que se juega en las elecciones de este año. “Son tres eventos, son elecciones en donde se está jugando todo el aparato del Estado y esto genera ansiedad, angustias, y los ánimos se exacerban, en unos por la expectativa que van a ganar y otros porque su partido puede perder; en ese marco pueden generar hechos de violencia. No cabe duda que la pinta y pega exponen más o puede provocar más”, afirmó.
Ernesto Rivas Gallont, ex embajador y analista, va más allá y afirma que el 90% de los actos de violencia electoral ocurridos en los últimos meses son producto de la pinta y pega. “Sino hubiese pinta y pega no habría violencia. Son personas agresivas las contratadas por los partidos políticos. Esto es resultado de la incultura de las personas contratadas para pegar.”
Sin embargo, los analistas se cuidan de caer en el discurso de la Policía Nacional Civil (PNC), que afirma haber detectado la presencia de pandillas en las brigadas de pinta y pega de los partidos. Para los analistas, hablar de la presunta participación de pandilleros “es arriesgado”, si no se cuentan con las pruebas, “y peligroso” si comprueban que los partidos están haciendo las contrataciones.
“Necesitamos que se averigüe a fondo lo de las pandillas, que se presenten pruebas y que no sea una cosa más que se queda solo en denuncia porque tienden a perder credibilidad”, valoró Castellanos, mientras que Rivas Gallont desde ya lo califica como una estrategia “política” más que investigativa.
Actualmente la PNC investiga la presencia de pandillas en las brigadas de pinta y pega en municipios del Gran San Salvador, Usulután y Santa Ana.
TSE convoca a reunión
Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un pronunciamiento contra la violencia electoral, y en el mismo hace un llamado a los representantes de los partidos para que asistan a una reunión este viernes para buscar soluciones conjuntas a los ataques entre los militantes. “Repudiamos de manera enérgica los sucesos de violencia que se han suscitado entre los simpatizantes de los diferentes partidos políticos con motivo de la campaña electoral”, reza el comunicado.
En el mismo texto, el TSE se excusa de no poder sancionar este tipo de incidentes observados. Al mismo tiempo, y en su lugar hace un llamado para que las dirigencias partidarias controlen el accionar de sus bases.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL