Se reunieron ayer para buscar soluciones a los enfrentamientos, pero solo retomaron un compromiso verbal contra la violencia electoral. El TSE y la PDDH confían en que esas promesas ayudarán a calmar los ánimos de los militantes. Los partidos se aferran a seguir con pinta y pega.Refrendamos el compromiso de llamar a nuestra militancia a evitar la violencia electoral.”
Walter Durán, diputado del FMLN
El TSE no está para ser niñera de nadie. Falta que los dirigentes hagamos nuestra parte.”
César Funes, vicepresidente de campaña de ARENA
Esto no se trata de venir a imponer una multita. El que cometa delito debe ser llevado a la justicia.”
Walter Araujo, presidente del TSE
¿Cómo es posible que el sector político no diga nada y se haga la vieja de los panes?”
Armando Calderón Sol, ex presidente de la República
PDDH propone otras reformas electoralesEl procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, propuso ayer a los políticos regular en el Código Penal sanciones para los militantes que destruyan propaganda.
Luna sugiere endurecer las sanciones contra aquellas personas que sean descubiertas dañando cualquier tipo de publicidad de un partido político ajeno al suyo.
El Código Electoral es escueto al hablar de las restricciones de la propaganda. Una de las regulaciones que establece está relacionada con la pinta y pega en propiedad privada.
El artículo 232 establece que no se podrá colocar ni pintar propaganda política en edificios, ni en monumentos públicos, árboles, obras de arte o señales de tránsito.
Escrito por Jessica Ávalos/Mayrene Zamora
Estéril. La reunión convocada ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para frenar la violencia electoral entre partidos no concibió medidas, ni acuerdos concretos entre los dirigentes. Los políticos se limitaron a apalabrar un nuevo compromiso “moral” para tranquilizar a su militancia.
Los representantes de las seis fuerzas políticas en contienda hicieron nuevamente la misma promesa verbal de hace cinco meses, la cual se realizó ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH): enviar un mensaje de no confrontación a sus bases. Un acuerdo logrado tras media hora de reunión con el TSE.
“Hay un compromiso reiterado por todas las direcciones de los partidos. Es un llamado moral y un compromiso que los partidos hemos generado, moral y éticamente”, comentó el diputado efemelenista Walter Durán.
La representación de ARENA también prometió trasladar un nuevo llamado a sus simpatizantes para que desarrollen una campaña con respeto y de propuestas. “El TSE no está para ser niñera de nadie. Falta que los dirigentes hagamos nuestra parte y aplicar sanciones cuando la militancia se salga de lo que dice la ley”, opinó el vicepresidente de campaña de ARENA, César Funes. En términos similares pero más duros se expresó uno de los dirigentes históricos del partido, Armando Calderón Sol, ex presidente de la República y ahora presidente honorario del COENA (ver recuadro).
El presidente del TSE, Walter Araujo, por su parte, dijo que como organismo electoral no pueden hacer más que un llamado de atención: “Esto es hasta aquí. Aquí lo que queremos es darle un mensaje muy claro a este tipo de individuos que cometen estos actos delictivos para que sepan que el sistema judicial va a operar contra ellos”, acotó. Pero bajo esa salvedad, el TSE aprovechó la reunión para pedir un rol más activo del ministerio público. “Esto no se trata de venir a imponer una multita. Lo que debe proceder es que el que cometa delito debe ser llevado a la justicia para que lo castigue lo más duramente posible”, recalcó Araujo.
Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que confía en que las promesas de los políticos ayudarán a disminuir el nivel de confrontación electoral. “Voy a dar un voto de confianza a los dirigentes de los partidos políticos, a los compromisos que hoy han venido a ratificar. Espero que de verdad la actitud cambie”, expresó Luna.
Defienden la pinta y pega
Pero los partidos también refrendaron ayer otro compromiso: seguir utilizando la pinta y pega durante la campaña presidencial. “No es la pinta y pega la que genera condiciones de enfrentamiento, sino la actitud de las cúpulas de atacarse y denigrarse unos a otros”, opinó la dirigente pedecista Guadalupe Martínez.
Y es que en el encuentro de ayer algunos de los políticos intentaron desligar la pinta y pega de la violencia electoral. “No se planteó la necesidad de vetar la pinta y pega para frenar la violencia. Creemos que no es un tema para este momento. Se trata de un llamado de la dirigencia para sus bases”, insistió Durán, del FMLN.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL