Las elecciones del 18 de enero, para renovar las alcaldías y reestructurar la Asamblea Legislativa, tienen altos niveles de apatía y duda entre los votantes, más del 36%, según LPG Datos. Antonio Saca y el arzobispo de San Salvador instaron a ejercer el derecho y deber cívico masivamente.“El voto fortalece la democracia, fortalece a El Salvador.”
Antonio Saca, presidente de la República.
Escrito por Lourdes María Quintanilla/ Mayrene Zamora
Faltan siete días para las primeras elecciones del año y dos líderes importantes del país llamaron ayer a los ciudadanos para que se presenten a elegir sus próximos alcaldes y diputados.
El 18 de enero se abrirán en todo el país las urnas para votar. De igual manera que las presidenciales, las preferencias de los votantes hasta diciembre dejan un margen mínimo de diferencia entre ARENA y el FMLN, pero mantienen un decisivo porcentaje entre indecisos y apáticos.
La última encuesta de LPG Datos, actualizada en diciembre de 2008, reveló que el 36.6% de los entrevistados no piensa ir a votar, no sabe por qué partido, no elige ninguno, o no respondió.
Invitación masiva
“Hay que votar”, enfatizó Antonio Saca, presidente de la República. “El voto fortalece la democracia, fortalece a El Salvador”, agregó, durante el mensaje semanal que dirige en cadena nacional, transmitido por radio.
Saca manifestó que los salvadoreños deben acudir “votando con libertad y, por supuesto, pensando en El Salvador”.
También Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo de San Salvador, transmitió un mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador después de su homilía dominical.
“Se anima a todos a votar”, comentó Sánez Lacalle, y añadió luego que “vale mucho el voto de cada uno, de cada quien”.
Entre los mensajes que contiene el documento de la Conferencia, Sáenz mencionó que “a pesar que la mayoría de personas tiene un concepto negativo de la política, es deber de todos tratar de devolverse su dignidad”.
El representante de la población católica también comentó que “abstenerse de acudir a las urnas sin tener motivos que realmente lo justifiquen sería una grave irresponsabilidad”.
Sobre los observadores
En su mensaje, Saca destacó la participación de misiones de observadores internacionales, entre las que destacan la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).
“Nos alegra (la asistencia), porque El Salvador es un país democrático en donde los resultados electorales se respetan”, señaló.
Sáenz Lacalle comentó al respecto que “los partidos por su parte pueden rendir sus propios informes”.
El Tribunal Supremo Electoral concluyó la distribución en los 14 departamentos de 9,533 paquetes con las papeletas de votación, listado de electores, actas de cierre de escrutinio, tintas, crayones y sellos, entre otros utensilios.
Cerca de 4.2 millones de salvadoreños mayores de 18 años están aptos para votar en los comicios para elegir a 262 alcaldes y 84 diputados y suplentes para un período de tres años.
El próximo 15 de marzo serán las elecciones de presidente y vicepresidente, que también han revelado una ventaja de 7.3% del FMLN sobre ARENA, de acuerdo con las encuestas de LPG Datos.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL