El presidente del TSE desconoce la notificación enviada a las embajadas, pero insta a la cancillería a “tomar acciones pertinentes”.Otras denuncias
Las acusaciones de “intromisión” son frecuentes en periodos electorales en El Salvador.
Nicaragüense
Este sábado, autoridades detuvieron a un nicaragüense que repartía periódicos con información en contra del FMLN, un hecho considerado intromisión extranjera.
Fuerza Solidaria
La participación de venezolanos en la campaña publicitaria que se difunde en los medios de comunicación en contra del FMLN es otro frecuente señalamiento.
Alba Petróleos
Las donaciones de la empresa Alba Petróleos a las alcaldías del FMLN han sido consideradas también como una forma de influir en la política nacional.
Movilización de votantes
Frecuentemente se acusa a partidos de movilizar extranjeros (hondureños y nicaragüenses) para votar en el país. La denuncia pasa a instancias judiciales.
Escrito por Alexandra Bonilla/Jéssica Ávalos/Estela Henríquez
En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dicen desconocer el llamado que la cancillería ha hecho a las embajadas de España e Italia por las declaraciones divulgadas por parlamentarios europeos.
“No hemos recibido ninguna documentación. Todos hemos sido testigos a través de las notas públicas en las que dos parlamentarios europeos expresaron ser invitados por el FMLN a hacer campaña”, comentó el presidente del TSE, Walter Araujo.
Araujo pidió a la cancillería realizar una investigación detallada del caso: “Lo importante es que opere la institucionalidad. Yo vi el programa de televisión. No me atrevo a hacer un señalamiento directo. La cancillería tiene los medios para tomar las acciones pertinentes”.
Por su parte, el representante del FMLN en el tribunal, Eugenio Chicas, aseguró que los diputados del Parlamento Europeo, que externaron apoyo a su partido, ya se encuentran fuera del país.
“Lo único que sé es que están fuera del país, que era una visita de dos días y ya se fueron. Y lo otro, el vocero del partido podrá dar las explicaciones del caso”, respondió el magistrado.
Otra denuncia
El TSE ya tiene en su radar una denuncia por injerencia extranjera en política. Ayer, recibió una nota de cuatro candidatos a alcalde del municipio de San Isidro, Cabañas, sobre supuesta entrega de DUI a nicaragüenses y hondureños para votar en ese departamento.
Gustavo Iraheta, candidato a alcalde del PCN; Pablo Escobar, candidato del FMLN; David Amaya, del PDC; y Manuel Medina, del CD, interpusieron la denuncia.
El magistrado presidente dijo que remitirá el caso a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que verifique la existencia de pruebas.
Sobre la detención de un nicaragüense, en la prolongación de la calle San Antonio Abad, por repartir el periódico La Prensa Evangélica, Araujo se pronunció en contra.
“Aquí hay libertad de expresión. Si el nicaragüense está en regla en el país no es materia electoral, es materia de migración. Me preocupa que un grupo de personas sean detenidas por repartir un periódico”, opinó.
Además, dijo que esperarán tener más documentación para conocer en detalle las últimas denuncias sobre extranjeros.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL