Jóvenes y TSE piden a partidos una campaña democrática

Esperamos una fiesta cívica democrática, que los partidos presenten planos propositivos y apego a la legislación, que se respete la ley.”

Walter Araujo, presidente de TSE

Vamos a respetar la decisión de los salvadoreños como siempre lo hemos hecho. Lo que no se vale es gritar fraude sin dejar que el pueblo opine.”

César Funes, jefe de campaña ARENA

La gente lo que quiere es oír propuestas. No hay que tener miedo al debate. Las ideas tienen que vencer, no las campañas sucias.”

Sigfrido Reyes, vocero del FMLN

Hago un llamado a todos a que hagan una campaña propositiva y que hagan propuestas claras al país para que la gente decida.”

Antonio Saca, presidente del país

Una carrera con pronósticos reservados

Ha iniciado oficialmente la competencia que en 2009, reacomodará el espectro del poder del Estado representado en la Asamblea y el Ejecutivo.

En segundo lugar 29.4% El parto de la fórmula presidencial de ARENA fue difícil y llevó varios meses hasta que el partido tricolor anunció la candidatura de Arturo Zablah como acompañante del presidenciable Rodrigo Ávila. La decisión por el empresario Zablah generó opiniones encontradas entre fundadores y militantes del partido.

A la cabeza con 32.2% El FMLN anuncio su fórmula presidencial hace un año, la figura del ex entrevistador televisivo Mauricio Funes ha potenciado los apoyos que le mantienen arriba en las encuestas, pero no ha logrado conciliar su discurso con el de dirigentes de su partido, y ha perdido posibilidades de definir una fracción legislativa menos dura.

Llegan con 0.6% El PDC pretende valerse de la figura del ex alcalde de San Salvador Carlos Rivas Zamora para incrementar el caudal político del partido. A Rivas Zamora y al PDC todavía les queda como carta electoral la postulación de la dirigente emigrante, Merlin Peña, pero cargan sus posibilidades en los hombros de algunos alcaldes.

En tercer lugar 0.8% El PCN ha optado en su estrategia electoral por seducir a los cristianos evangélicos con la postulación de Tomás Chévez, un profesional ligado a la iglesia ELIM, una de las más grandes del país. Un ex oficial de la Policía, Rafael García Aguirre, acompaña al candidato en busca de los votos de la zona rural del país.

Arrancó oficialmente la campaña por las presidenciales, y lo primero que deberán enfrentar los cuatro candidatos que compiten por la magistratura del país es atender el llamado de la población a desarrollar una campaña de altura. Miles de jóvenes lo exigieron ayer.

Jessica Ávalos/Adriana Valle/Amadeo Cabera
politica@laprensa.com.sv

Respeto y tolerancia. Esos son los dos principios que exigieron ayer jóvenes universitarios y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los partidos que arrancaron ayer su campaña en busca del voto.

Los jóvenes, quienes durante tres días participaron en el encuentro internacional denominado Espacio 08 Centroamérica-Caribe hicieron un llamado a realizar una campaña “democrática”, en un proceso que antes de iniciar oficialmente ya está marcado por denuncias de violencia electoral y de campaña sucia.

En el encuentro organizado por la Telecorporación Salvadoreña, (TCS) con el apoyo de Televisa, participaron alrededor de 6,000 jóvenes.

La demanda por una “campaña de altura” llega también en el momento en que los partidos FMLN y ARENA han iniciado una serie de acusaciones de “fraude” y “manipulación de datos” en contra de las encuestas que no le favorecen a sus candidatos.

Los jóvenes que participaron en el foro Encuentro 2008 fueron contundentes. “Me gustaría saber por qué las campañas se han vuelto tan directas contra el opuesto, no sería mejor explotar su plataforma para que los ciudadanos la conozcan?”, soltó una estudiante salvadoreña. La pregunta arrancó una larga ovación.

Sigfrido Reyes, vocero del FMLN, dijo estar de acuerdo con la premisa. “La gente lo que quiere es oír proyectos, propuestas”, afirmó, invitando al representante de ARENA, César Funes, a que el candidato Rodrigo Ávila participe en un debate contra su oponente efemelenista, Mauricio Funes. “No hay que tener miedo al debate. Son las ideas las que tienen que vencer, no las campañas sucias”, agregó.

Ante esto, Funes aseveró que “lo que no se vale es no dejar al pueblo decidir y gritar fraude sin dejar que el pueblo opine”, y agregó que es importante que los jóvenes conozcan “lo que hacen y lo que pretenden hacer los candidatos, lo que han hecho, su trayectoria de vida y si ellos están diciéndoles un discurso real o un discurso electoral”.

Minutos más tarde, la pregunta se volvió exigencia. “Los jóvenes esperamos que hagan campañas con propuestas concretas”, dijo otra universitaria. Una más agregó que hay que crear mecanismos para garantizar la participación de los ciudadanos en las decisiones: “Les exigimos que por lo menos consideren someter a referendo las decisiones de nuestro país”. Otro más preguntó si ambos partidos estarían dispuestos a aceptar los resultados de los comicios de 2009.

Los políticos respondieron, como es usual, rebotando la pelota al otro bando y eludiendo compromisos concretos.

“Nosotros no le tenemos miedo a que la democracia trabaje”, dijo Reyes, agregando que esta vez la pregunta debería de ser “¿Aceptará ARENA la decisión del pueblo?”. Triunfalista, agregó: “Yo creo que todos deberíamos de aceptar el veredicto de la gente”.

Funes arremetió: “ARENA lo dice claro y firme, vamos a respetar la decisión de los salvadoreños como siempre lo hemos hecho. Jamás vamos a ser arrogantes de que antes de que ustedes voten proclamar ganador de las elecciones”. Sin embargo, evadió comprometerse a que su candidato participará en un debate.

Por su parte, el reto de los partidos en este proceso lo resume el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda: “Se debe de respetar al rival”.
Instituciones se suman

Por su parte, el representante del máximo organismo electoral insiste en la necesidad de un proceso sin violencia. “Esperamos una fiesta cívica democrática, que los partidos presenten planos propositivos y apego a la legislación. Expresamos nuestra aspiración a que se respete la ley”, dijo el magistrado presidente del organismo, Walter Araujo.

El TSE advirtió que vigilará el cumplimiento de los artículos 227 hasta el 237 del Código Electoral, que establecen algunas restricciones a la propaganda electoral.

“Me preocupa el esquema de guerra sucia que ha contaminado el inicio de la campaña. Hacemos el llamado, en especial al partido ARENA. La campaña debe tener la suficiente altura, donde imperen las ideas y propuestas”, expresó, por su parte, el magistrado Eugenio Chicas, representante de un partido que no ha estado exento de acusaciones de lanzar campaña sucia y discursos polarizantes.

Por eso, el magistrado por la Corte Suprema de Justicia, Mario Salamanca, también pidió principios éticos y morales en la realización de los mensajes publicitarios.

Chicas y Araujo coinciden en que debe predominar una campaña centrada en debates y propuestas, y en ese sentido llaman a la dirigencia de los partidos para que “controlen a su militancia”.

El presidente de la República, Antonio Saca, también instó a los partidos a desarrollar una campaña de altura y no confrontativa. “Hago un llamado a todos a que hagan una campaña propositiva y que hagan propuestas claras al país para que la gente decida votar por A, B o C partido”, demandó Saca.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados