9,544 juntas aprobadas para recibir votos en 2009

El TSE aprobó ayer esa cantidad de JRV. Los magistrados calculan habilitar 461 centros de votación en todo el país.

Las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2009 contarán con 9,544 juntas receptoras de votos (JRV). Así lo decidieron ayer los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa cantidad incluye 10 urnas especiales para el voto de los salvadoreños en el exterior que poseen DUI. Aún con eso, en las próximas elecciones habrán 164 juntas receptoras menos que las que se instalaron para las elecciones de 2006. “Se han disminuido porque las reformas electorales aumentaron las papeletas por cada junta receptora de votos”, explicó el magistrado por la Corte Suprema de Justicia en el Tribunal, Eduardo Urquilla.

El magistrado se refiere a la reforma del artículo 241 del Có digo Electoral, que aumentó a 450 las papeletas para cada JRV.

La mayoría de juntas receptoras de votos se concentra en el departamento de San Salvador. Solo ahí habrán 2,750. La Libertad es el segundo departamento con más juntas, tendrá 1,045. Le sigue Santa Ana con 879, y San Miguel con 743.

El miércoles 3 de diciembre el TSE hará oficial los nombres de las personas que conformarán las 9,544 juntas de todo el país.

Más centros de votación

Aunque disminuye el número de JRV, el TSE aumentará el número de centros de votación. Tienen proyectado habilitar 461 establecimientos en los 14 departamentos del país; es decir, 63 más de los que funcionaron en 2006.

Según los magistrados, lo anterior obedece a la implementación del plan de acercamiento de urnas en el departamento de Cuscatlán, que agranda la lista de lugares en esa localidad.

La mayoría de centros de votación proyectados son escuelas. El TSE ya firmó convenio con el Ministerio de Educación y con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para usar esas instalaciones. El TSE dará a conocer la ubicación definitiva de los centros de votación el 28 de noviembre, día en que vence el plazo establecido.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados