En El Majahual
35 Policías vigilantes
Los agentes visitaron ayer los puestos de comida de la playa El Majahual, para verificar que no estaban comercializando bebidas embriagantes. La PNC no hizo ningún decomiso.
La ley seca no fue acatada en su totalidad ayer en el país. Algunos comercios de las playas de La Libertad vendían bebidas alcohólicas a pesar que el Código Electoral establece una prohibición en el artículo 342 de vender, distribuir y consumir bebidas embriagantes un día antes, durante y 24 horas después de la elección que se celebra hoy, para elegir 262 gobiernos locales, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 más al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Guatemala.
Aunque los restaurantes y puestos de comidas lucían ayer al mediodía bastante solitarios, en comparación con un sábado cotidiano, algunos comerciantes ofrecieron las bebidas embriagantes a sus clientes.
La prohibición de las bebidas alcohólicas fue evidente en los lugares más accesibles como restaurantes ubicados a la orilla de la carretera Litoral y playas con vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC) como el puerto de La Libertad y El Majahual, que buscaban garantizar el cumplimiento de la ley seca.
Pero en sectores más alejados como la playa de San Diego, donde no había vigilancia policial, la prohibición no se hacía cumplir. Ahí los vendedores ofrecían las cervezas a los pocos clientes que llegaban a departir.
“Sabemos que es prohibido pero necesitamos vender, esta prohibición es más para los lugares donde están las votaciones, pero aquí está todo tranquilo”, manifestó Carmen, una comerciante de la playa de San Diego.
Aunque los comerciantes confiaban que la Policía no llegaría a observar sus negocios de San Diego, ellos ofrecían a sus clientes adecuar mesas en espacios menos visibles a los clientes que decidieran disfrutar de una cerveza o servírselas en vasos, para lograr despistar, ante una posible verificación policial.
Según la PNC del Puerto de La Libertad, los propietarios de los negocios que comercializan bebidas embriagantes fueron informados de la prohibición mediante una carta enviada por la Junta Electoral Municipal (JEM).
La Policía también montó al menos cuatro retenes policiales para verificar si los automovilistas transportaban bebidas alcohólicas. En esos retenes, la PNC no reporta decomiso de licor.
La Policía desarrolló ayer un amplio operativo en la ciudad capital, para verificar el cumplimiento de la ley seca y para ello inspeccionó lugares dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Los únicos decomisos realizados por la PNC fueron dos cajas de cervezas de un billar ubicado en el barrio Zurita, al oriente de San Salvador. Según el reporte policial, las cervezas estaban listas para ser comercializadas.
Unos 50 agentes realizaron ayer visitas in situ en las llamadas “zonas bohemias” de la capital, para constatar el cumplimiento de la disposición, cuya infracción es sancionada con una multa de $114.28 a $1,142.85.
“Hemos revisado unos 30 establecimientos y los propietarios de ellos han acatado la legislación. No hay ninguna novedad. La verificación continuará durante el tiempo de ley”, expresó a LA PRENSA GRAFICA el subinspector Javier Hernández Chávez, al frente del operativo policial.
El oficial de la Policía advirtió que cualquier violación a la normativa electoral será comunicada al fiscal electoral, para que esta tome las acciones legales pertinentes en contra del infractor.
LA PRENSA GRAFICA hizo ayer un recorrido por varios lugares de la capital y del Gran San Salvador y pudo comprobar que algunos negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicos estaban cerrados.
Algunas cervecerías, ubicadas sobre la avenida Independencia en la zona roja y que los días sábados están atestadas, ahora estaban abiertas, pero sin clientes y música de rocolas. Solo las trabajadoras del sexo estaban sentadas en las bancas, a la espera de algún cliente que les solicitara el servicio.
La Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) reconoció que la ley seca les representa una caída en sus ventas de hasta un 10% por día, en un año donde podrían realizar tres elecciones.
El presidente de ARES, Pedro Dalmau, reveló que la gremial ya trató el tema y no descartó que presenten al congreso una reforma a la legislación electoral proponiendo un nuevo horario para la vigencia de la ley seca en el territorio nacional.
Los miembros de la ARES consideran que la ley seca inicie a las 2 de la madrugada del día anterior a la elección y finalice a las 6 de la tarde del día después de la jornada electoral.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL