20090118-no-se-trata-de-ilegelidad-sino-de-eficiencia-dijo-hector-dada
Tres partidos de los seis en contienda considera que la pretensión del FMLN de usar aparatos para verificar los DUI y del TSE de no permitirlo puede afectar la jornada electoral, por lo que llaman a la prudencia.
“Hacemos un llamado a la prudencia y serenidad a los partidos políticos”, manifestó el secretario adjunto del CD, Juan José Martell, quien confirmó que han girado instrucciones a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a que traten de mediar si hay incidentes por este tema y que se ciñan a los procedimientos que dicta el Código Electoral.
“Se está generando un conflicto desde dos posiciones que no tienen mayor sentido”, agregó, por su parte, Héctor Dada Hirezi, secretario general del CD.
De acuerdo a Dada, los DUI no van a ser falsos por el plástico, sino por las irregularidades de los datos para obtenerlos, como no reportar el verdadero domicilio o por falsificación de partidas de nacimiento, y eso ningún rayo ultravioleta lo puede detectar.
Julio Hernández, secretario general del FDR, dijo que a estas alturas, el efecto práctico que va tener este plan es que va a estar generando deliberaciones en las JRV y atrasará el inicio de la votación.
“Públicamente le pido al FMLN que retire su idea, la intención puede ser buena y sana, pero el efecto práctico es generar complicaciones”, expresó.
Por su parte, Ana Guadalupe Martínez, secretaria adjunta del PDC, considera que es una irresponsabilidad del FMLN porque de entrada está estableciendo que existe fraude en los DUI. “Está el Tribunal y la junta de vigilancia donde están todos los partidos para haber discutido una propuesta de esa naturaleza y no sacarla a última hora más como una medida de publicidad”, dijo.
Martell agregó además que la Policía no tiene la potestad de decomisar un aparato de esos y solamente puede decomisar armas y esto lo que puede aportar es una provocación generadora de violencia electoral.
Sin embargo, aunque los partidos reconocen que no hay ninguna ley o regla que prohíba específicamente el uso de este tipo de aparatos, todos coinciden que como máximo ente rector del proceso, el Tribunal tiene toda la potestad de prohibir su uso, si así lo considera.
“Tiene la potestad de prohibir, como autoridad, y se puede discutir; pero no puede decir a ningún partido que no puede hacerlo por ley, porque no hay nada que lo prohíba”, explicó Dada.
Para Dada Hirezi, la discusión sobre los aparatos debería radicar no en el dilema de la legalidad, sino en la eficiencia de los artefactos en detectar los DUI falsos, ya que insiste en que no es el plástico, sino los datos que contiene los que puedan estar falsificados.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL