Observadores
4,400 Personas que supervisarán proceso
El TSE detalló ayer que ha autorizado la participación de 300 observadores oficiales, 600 observadores internacionales no oficiales y 3,500 nacionales.
Un día de elecciones pacífico y tranquilo es lo que prometió ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a los 4.2 millones de salvadoreños que están invitados a acudir hoy a las urnas para elegir a sus autoridades municipales y legislativas, y a los diputados al PARLACEN.
“A diferencia de las elecciones de 2006, siento una mayor tranquilidad y normalidad en el proceso. El país ha desarrollado una cultura electoral y eso ayuda a generar este clima en el evento”, opinó el magistrado por ARENA en el Tribunal, Walter Araujo.
En ese mismo sentido se pronunció el magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas: “Va a ser un día muy tranquilo, cívico, muy pacífico. La tensión se expresa durante la campaña y ya pasó. Tendremos una elección segura”.
Por su parte, el jefe de seguridad electoral de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Rodríguez Peraza, aseguró que la corporación policial está preparada para garantizar la seguridad de los votantes. “Esperamos que todo El Salvador acuda a las urnas, porque ahí estará la Policía garantizando el orden, la seguridad y la tranquilidad pública”, enunció.
Estas declaraciones se dan en medio de desacuerdos entre el TSE y el FMLN sobre el uso de máquinas para revisar el DUI de las personas que acudan a votar.
Sin embargo, con el ofrecimiento de un evento pacífico, los magistrados esperan una asistencia no menor al 60% del universo total de potenciales votantes.
“Las expectativas son de asistencia masiva. Se ve la calma y se prevé un clima de tranquilidad. Esperamos no bajar la asistencia de las elecciones similares pasadas”, comentó el magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Salamanca.
El Tribunal recordó la importancia de que solo cada 15 años concurren tres elecciones el mismo año. Por ende, el organismo señaló que ha han tomado acciones para brindar confianza.
Uno de los puntos destacados durante la cadena de televisión efectuada ayer por el Tribunal fue la cantidad de observadores que estarán acompañando el proceso. En suma son 4,400 observadores —entre oficiales, internacionales y nacionales— los que hasta ayer contabilizaba el TSE. “Resaltamos la amplia participación en materia de observación electoral, quienes en su conjunto constatarán y darán fe ante la nación y el mundo de la pureza del proceso”, resaltó en el discurso el magistrado Araujo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL