Organización estadounidense con 2,000 observadores para las elecciones

observadores03

El Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos contrató los servicios de la UCA para diseñar el proyecto de observación electoral.

Fernando Romero

El Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos, una organización no gubernamental cuyos directivos son miembros del Partido Demócrata norteamericano, al que pertenece el presidente electo Barack Obama, dispondrá de un total de 2,000 observadores de nacionalidad salvadoreña para recolectar información y tomar apuntes del proceso electoral de hoy domingo 18 de enero.

El instituto contrató los servicios de la Universidad Centroamericana (UCA) para el diseño del proyecto de observación electoral y así determinar los municipios en los que se contará con la presencia de los delegados. En resumen, son 200 los municipios que serán monitoreados por la institución estadounidense.

El proyecto, según el secretario general de Cambio Democrático, Héctor Dada Hirezi -quien sesionó con los representantes de esta organización ayer por la mañana-, cuenta con el aval de todos los partidos políticos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Instituto Nacional Demócrata tiene reconocida experiencia en procesos electorales y ha participado con observadores en México, en Haití y en Venezuela, entre otros países. “Han estado en varios países, y en algunos donde incluso han tenido muchos problemas, como en Venezuela, que, bueno, con el señor Hugo Chávez es difícil no tenerlos”, comentó Dada Hirezi.

Es primera vez que El Salvador recibirá el programa de supervisión electoral de este instituto, que contratará personal salvadoreño para la observación y para hacer conteos de boca de urna -que no van a ser publicados-. Al final, se eleborará un informe completo de las elecciones para el Instituto Nacional Demócrata, y cuando se publique, será accesible al público nacional.

“Si hay alguna irregularidad, no solo la van a apuntar, sino que darán aviso inmediatamente a las autoridades. Ellos tienen un convenio -no sé si escrito o verbal- con el TSE para entrar a centros de votación y tener acceso a intercambio de información. Ese es su estilo de trabajo en otros países. No son políticos, son técnicos”, explicó Dada.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados