El FMLN, el PDC y ARENA están en una lucha pareja por ganar la Alcaldía de Santa Ana, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 10 y 11 de noviembre, fueron entrevistadas 600 personas; el 18.3% en caseríos y cantones, y el 81.7% en barrios y colonias urbanas. El margen de error es 4.1% y el nivel de confianza, 95%.
A los entrevistados se les preguntó: Si las elecciones para alcalde se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría? El 19.3% respondió que por el FMLN; el 18.2%, el PDC; el 16.8%, ARENA; y el 4.2%, PCN. El resto de ciudadanos no reveló por cuál votaría o no lo hará.
Las cifras muestran, entonces, una lucha muy cerrada entre el actual alcalde Orlando Mena, del PDC, y los candidatos Francisco Polanco, del FMLN, y Alfredo Lemus, de ARENA.
En abril del año pasado, Mena tenía una posición cómoda en el primer lugar, pero en ese momento los partidos opositores no habían nombrado a sus candidatos. Un año más tarde, él ya veía comprometida su ventaja.
El camino a la reelección de Mena se ve difícil, pero tiene varios puntos en su favor, y el principal es ser muy conocido y apreciado por los santanecos.
¿Qué explica que los tres candidatos estén tan cerca? Una combinación de fortalezas y debilidades de los candidatos y de los partidos.
En principio, Mena es considerado por el 31.7% de los santanecos como el mejor candidato; en segundo lugar aparece Francisco Polanco, con 11.1%; y en tercero, Alfredo Lemus, con 9.9%.
Mena también se ve impulsado por la muy buena opinión que existe entre los ciudadanos del trabajo que ha hecho como jefe municipal, de tal suerte que el 78.2% lo aprueba, mientras que el 19.2% lo desaprueba.
Entre sus logros están la recuperación de espacios públicos, el ordenamiento del mercado y el arreglo de calles. La gente menciona como fracasos la crisis en torno al mercado de Cutumay Camones y la falta de limpieza en lugares públicos.
El candidato arenero, por su parte, se ve impulsado por la imagen institucional del partido en la campaña: el 18.5% de la gente dice que el partido ARENA está haciendo las mejores propuestas; en segundo lugar aparece el FMLN, con el 13%; y en tercero el PDC, con el 12.4%.
Ahora bien, el candidato de la izquierda se ve arrastrado por las simpatías y la popularidad de su partido. Ante la pregunta: Si las elecciones para diputado se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría?, el 24.3% dice que lo haría por el FMLN; el 20%, por ARENA; y el 10%, por el PDC.
Luego se preguntó: Si las elecciones para presidente se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál partido político votaría? El 34% le daría su voto al FMLN; el 26.2%, a ARENA; y solo el 2.4% al resto de partidos.
La información muestra que en Santa Ana hay balance entre la popularidad de Mena como persona, la campaña de ARENA y las simpatías hacia el FMLN.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL