No hay fecha por el momento para la reprogramación de las elecciones en el municipio.
Claudia Huete con reportes de Patricia Cruz, Ernesto Pérez y Jessica Ávalos
La Junta Electoral Municipal de San Isidro, departamento de Cabañas, dio por anuladas las elecciones en el municipio y solicitó que se realice una depuración del padrón electoral en ese municipio antes de que se efectúe la nueva convocatoria a elecciones.
El presidente magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, por suparte, manifestó su descontento por la obstaculización de las elecciones y aseguró que el organismo colegiado estudiará la reprogración de las mismas.
Esto, debido a que, en horas de la mañana representantes del FMLN en las 15 Juntas Receptoras de Voto (JRV) del único centro de votación del municipio se levantaron de sus puestos exigiendo suspender la elección, mientras no se prohibiera el voto a residentes de caseríos que no pertenecen al municipio.
Los delegados de la Junta Electoral Municipal (JEM) y la Junta Electoral Departamental (JED), se reunieron temprano y decidieron, como respuesta, sustituir a los representantes del FMLN por ciudadanos comunes, como lo autoriza el artículo 127 del Código Electoral.
La desconfianza de algunos pobladores y representantes de partidos, produjo al menos tres casos en los que discutió si dejar o no votar a habitantes de caseríos que no pertenecen a San Isidro, aunque el nombre sí aparezca en el padrón electoral; a una persona incluso se le negó el voto en la JRV número 9114 donde le correspondía ejercer el sufragio. Al respecto la JEM y la JED concluyeron que en estos casos las personas tenían el derecho a votar, aunque luego el partido que se opone ponga la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República. No obstante, los representantes del FMLN ante las JRV decidieron protestar.
Aproximadamente a las tres de la mañana de hoy, los pobladores interceptaron un pick up con ciudadanos hondureños que al final fueron escoltados al desvío de Ilobasco, por parte de la Policía Nacional Civil. Esto ha agudizado el temor de algunos pobladores y ha impulsado a representantes del FMLN, CD y PDC a unirse y vigilar que la gente que vota ahí sí pertenezca al municipio.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL