FMLN y ARENA van tras la conquista de votos pecenistas

politica2


Los dos partidos están dispuestos a ofrecerle a Ciro Cruz Zepeda, quien garantizó su ingreso ayer al parlamento, la presidencia del mismo a partir de mayo.

Escrito por Alexandra Bonilla/Estela Henríquez/ Amadeo Cabrera

Aún no se han terminado de distribuir los escaños de la Asamblea Legislativa, pero ya empezaron los primeros pulsos para pactar alianzas en la próxima legislatura, y la manzana más codiciada son los 11 diputados del PCN.

La posibilidad de que con esos votos obtengan la mayoría simple —43 votos— ha generado que tanto ARENA como el FMLN están dispuestos a darle al PCN lo que tanto desea: mantener la presidencia del primer Órgano del Estado a cambio de un alianza.

“Con el PCN se puede trabajar, con Ciro (Cruz Zepeda, secretario general del partido) se puede hablar, es un hombre concertador. Ya hemos tenido experiencia haciendo alianzas con el PCN”, aseguró un efemelenista que prefirió omitir su nombre, pero que se mostró satisfecho de que sea ese partido con el que tengan que negociar alianzas.

Una alianza que podría beneficiarlos en caso de ganar las elecciones presidenciales o beneficiarlos si llegarán a perder esa votación, y por eso, el tiempo que se ha proyectado el FMLN es lograr esa alianza antes del 15 de marzo, cuando se votará para elegir al nuevo presidente.

Otro alto dirigente del FMLN también mostró disposición de negociar con el PCN y aseguró que el partido tiene intenciones de reunirse con Zepeda, pero que aún no han pactado una cita. “De que nos vamos a reunir, nos vamos a reunir. Solo queremos salir de lo de San Salvador y ver los resultados en firme”, afirmó la otra fuente efemelenista.

Varios miembros de la dirigencia del FMLN consultados por LA PRENSA GRÁFICA incluso aseguraron que hay disposición en el partido para que Zepeda retomé la presidencia de la Asamblea, un cargo que ostentó de 2003 a 2006 y gracias a una alianza entre ellos dos.

Pero el Frente no es el único partido que ve en el PCN la oportunidad de realizar sus proyectos y frenar las propuestas de sus contrincantes. ARENA también ve con buenos ojos que el partido de “las manitas” sea el equilibrio en la Asamblea.

La “apertura” de este partido para apoyar proyectos propuestos por ARENA es una de las razones por las que César Funes, vicepresidente de campaña arenero, considera que en el próximo congreso habrá facilidades de gobernar. “Una sumatoria con el PCN o PDC nos permite tener una puerta abierta a la gobernabilidad”, afirmó el dirigente.

“No puedo hablar en nombre de los otros partidos, pero de parte de ARENA siempre ha existido una apertura enorme. El PCN ha sido un aliado para la aprobación de proyectos de ley de nación como los créditos internacionales”, recordó Funes.

Funes también elogió los resultados que el PCN ha obtenido hasta ahora, y que lo ubican con 11 diputados a escala nacional, los suficientes para que ARENA logre, si no cambia la estructura del parlamento, los 43 votos exactos para aprobar leyes y presupuesto.

“Todas las expectativas que teníamos era que el PCN se mantenía, ellos tienen un caudal de votos importante y eso lo han ratificado el domingo”, agregó.
Se saben apetecidos

El secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, se ha convertido en el objeto de deseo para la próxima legislatura, y aunque él reiteró que su partido es de derecha ayer volvió a dejar abierta la posibilidad de buscar entendimientos con la izquierda.

“Somos un partido conservador que tiene que buscar el entendimiento. En primer lugar con fuerzas similares, pero eso no excluye que podamos buscar entendimientos con fuerzas políticas que ideológicamente no somos iguales”, explicó Zepeda.

Sin embargo, el pecenista dice que aún no es momento de hablar de alianzas para la legislatura 2009-2012: “Estamos en el momento no preciso, no madurado, pero cuando llegue el momento este nos dará la señal de qué es lo que tenemos que hacer”, afirmó.

Pero cuando se trata de la posibilidad de volver a retomar la conducción de la Asamblea, Zepeda no esconde sus aspiraciones. “Si Dios y el pleno toma esa decisión, pues tenemos que estar en la trinchera que nos ubiquen nuestros compañeros diputados”, dijo.

El que parece quedar fuera de toda negociación es Rodolfo Parker, secretario del PDC, quien afirmó que no es el momento para tratar estos temas, ya que él y la dirigencia de su partido están demasiados ocupados viendo “los movimientos” que se están dando en los resultados de diputados.

El PDC le había apostado a ser la tercera fuerza en la Asamblea y a presidir el parlamento, pero las cuentas solo le alcanzan hasta el momento para cinco diputados.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados