La mayoría de los spots de Funes son solo del presidenciable, vendiendo el cambio, incluso utilizando el blanco y no el rojo característico del FMLN.
Las estrategias de ARENA y de FMLN
Con diputados y alcaldes electos, ambos partidos revisan su campaña de cara a las presidenciales. Por más de dos meses intentaron llegar al electorado de distintas formas.
Rodrigo Ávila se dedicó a recorrer los municipios del país en su gira nacionalista, en la que escuchó peticiones de habitantes de las zonas.
Mauricio Funes recorrió algunos municipios en la denominada “Caravana de la esperanza”. La firma de compromisos con distintos sectores de la sociedad es otra de las estrategias de ARENA.
Funes ha buscado y sumado apoyos fuera del partido y de los tradicionales aliados del FMLN.
Sin que haya una relación directa con ARENA, se incluyen en la campaña contra el FMLN los spots publicitarios de Fuerza Solidaria. El vicepresidente se presenta lejano al partido.
Las dos principales fuerzas políticas que competirán para la presidencial el 15 de marzo intentan desde ya no obviar las lecciones dejadas tras la primera contienda electoral, y eso implicará que ambas –ARENA y FMLN– se replanteen ciertas estrategias de campaña electoral.
La primera necesidad identificada, en ese sentido, es potenciar una mayor presencia territorial, aunque cada candidato tiene sus matices. “Propuestas, propuestas y más propuestas”, señaló Rodrigo Ávila, candidato a la presidencia por ARENA, que habla ya de un relanzamiento de su campaña, justo ayer con una visita al mercadito de Merliot, una visita que, sin embargo, no mostró mayores diferencias con respecto a las que hizo antes de las elecciones.
“Habrá una redistribución de esfuerzos, todo mundo sigue donde está, pero con otros esfuerzos”, agregó Ávila, al explicar que su equipo ya determinó una estrategia distinta que le apuesta a más territorialidad y presencia del partido y la fórmula arenera en distintos lugares del país.
Casi similar estrategia es la que estaría construyendo su principal contendiente, el FMLN. “Tenemos ya un resultado que indica los sectores o las áreas territoriales donde debemos enfocar más los esfuerzos. El mapa electoral que queda después del domingo nos da una guía clara de dónde vamos a apuntar los esfuerzos”, dijo Sifrido Reyes, vocero de un partido que también marca su giro de timón hacia la territorialidad.
Mauricio Funes, candidato presidencial, también habla de hacer “ajustes”, sobre todo de esfuerzos económicos, pero no de contenido: “Hemos hecho planteamientos muy propositivos, hemos sido respetuosos con una campaña de altura. La única modificación que debemos hacer es buscar más dinero que nos permite tener una mayor presencia en spot”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL