(San Salvador) le permite a ARENA encender un motor que tenía apagado, pero no tiene por qué influir en el ánimo del elector.”
A mí no me preocupa (la migración) para la elección presidencial, porque ahí el voto cuenta igual.”
Es importante tener presente que sí hubo una caída en la
intención de voto, fue en las últimas semanas.”
Mauricio Funes, candidato del FMLN, reconoce que los resultados electorales de San Salvador han afectado anímicamente al partido, pero afirma que pueden recuperarse del golpe, que no ha sido “de muerte”.
Alexandra Bonilla/Karla Ramos/Héctor Silva Ávalos
politica
El estado anímico del partido y de los simpatizantes del FMLN ha sido golpeado por la derrota en San Salvador, y esto es algo que el candidato presidencial del Frente, Mauricio Funes, reconoce que no se puede esconder; sin embargo, el presidenciable aclara que eso no significa que le afecte en sus aspiraciones.
“Sería tapar el sol con el dedo decir que no ha tenido un impacto, por supuesto que ha tenido un impacto, pero tampoco es un impacto de muerte y tampoco es un impacto que marca una tendencia”, confesó Funes durante el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA.
Pero Funes es insistente en aclarar que se tratan de dos elecciones separadas y que el resultado en la capital no es un reflejo de su capacidad de jalar votos. “Yo no fui el candidato de este elección. Mi elección es hasta dentro de dos meses”, se defiende el efemelenista, a pesar de que al inicio de la campaña de la alcaldesa y candidata a la reelección, Violeta Menjívar, Funes le prestó su imagen para atraer votos y al final de la campaña el respaldo de candidato presidencial disminuyó.
Funes niega que haya sido así: “No estoy de acuerdo en que mi candidatura se separó de la candidatura de San Salvador. Todo lo contrario, todo lo contrario. Yo incluso grabé un spot con ella y mis dos últimos spot hacían referencia a que para resolver los problemas de la ciudad se requería trabajar de la mano con el gobierno municipal”.
Preferencia en picada
Pero el efemelenista reveló que las encuestas internas reflejaban, en las últimas semanas, que Menjívar iba en picada y algunas universidades también registraron que aunque Menjívar aún estaba arriba, la brecha se había reducido. “Había ya una caída, nosotros mismos en el FMLN mostrábamos también ya una caída. Algo ocurrió en las dos últimas semanas en la campaña que provocó esa caída”, afirma y asegura inmediatamente que el comando de campaña de San Salvador es el que debe responder por los aciertos y desaciertos en la campaña.
El candidato del FMLN agrega que a pesar de esto su candidatura no tendrá inconveniente alguno para recuperarse. “Estamos en un buen momento, estamos muy bien. Solo hay que superar el desánimo que en algunos sectores, particularmente en la capital, han provocado estos resultados”, dice al argumentar que esa situación es normal por la derrota, una derrota que “fácilmente se repone con una cuantas vitaminas”, dijo, y las vitaminas a las que se refiere son “tener la meta de que podemos ganar la elección presidencial y estamos en el mejor momento para ganar la elección presidencial”.
Pero aunque se muestra optimista por los resultados que obtendrá en los comicios del 15 de marzo, Funes afirma que no se confía de las encuestas y desmiente que tenga una actitud triunfalista, aunque insiste que a él no le pasará lo mismo que a Violeta, es decir, ver una caída en su intención de voto: “No es que me haya embrutecido con las encuestas. Las encuestas no han reflejado hasta ahora, ninguna, ni las de ustedes, ni las de las universidades, no han reflejado una tendencia a reducir la intención de voto como sí estaban reflejando los ‘tracking’ que tanto las universidades como ustedes deben de haber tenido, y que nosotros teníamos, en la ciudad capital.
A juicio de Funes, es el partido ARENA el que se ha entusiasmado con el triunfo en la capital. “A mí me parece que ARENA se ha embrutecido porque ganar San Salvador es importante, sobre todo porque le permite a ARENA encender un motor que lo tenía apagado e influye en el ánimo de su militancia y le da confianza a su liderazgo, pero no tiene por qué influir en el ánimo del elector”, explica al confiar en que este nuevo impulso de su principal contrincante, el partido ARENA, no será suficiente para que le superen en la ventaja que lleva en intención de voto: “El elector tiene un voto diferenciado”.
Finalmente, Funes explica que el gane del arenero Norman Quijano respondió a que San Salvador “se ve contaminado con el deseo y la sensación de cambio que hay en todo el país y eso ha influido mucho en la decisión final de electorado”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL