Elecciones en San Isidro
La población del único municipio que tuvo elecciones diferidas asistió a las urnas en buena cantidad ayer. Pese a los temores sostenidos durante la semana, de posibles conatos de violencia, las elecciones se desarrollaron con relativa normalidad.
Suchit Chávez
Un par de conatos de violencia y reuniones periódicas para buscar mecanismos y enfriar los ánimos prevalecieron ayer en San Isidro, departamento de Cabañas, único municipio que realizó en diferido sus elecciones para alcaldes y diputados.
Al final del día, la preferencia de sus pobladores fue reflejada en las urnas. El candidato arenero José Ignacio Bautista, que buscaba su quinto período en la comuna, ganó la alcaldía con 1,713 votos, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En los comicios para alcalde, el PCN obtuvo 1,269 votos, mientras que el FMLN logró 273. El PDC se quedó con 34 y CD con seis.
En la votación para diputados, también ARENA obtuvo mayoría (1,708 votos), pero el TSE oficializó que esto no afecta en ninguna medida el resultado global de la distribución de diputados a escala nacional.
En horas de la mañana el incidente que disparó el chispazo entre algunos partidos fue el DUI de un votante que poseía su parte posterior medianamente despegada. El documento fue remitido a la Junta Electoral Municipal (JEM), y posteriormente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se reunieron representantes de distintos partidos, miembros del TSE y de otras instituciones como Fiscalía General (FGR), PNC, Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Junta Electoral Municipal y Departamental (JED), para decidir si se admitía el voto.
Después se desencadenó la queja entre miembros del PCN y del FMLN, que solicitaron que ningún representante de algún partido estuviera en el centro de votación si no formaba parte del proceso.
Desalojo
San Isidro fue el único municipio que no pudo realizar su jornada electoral el pasado 18 de enero por la queja de varios partidos, hacia ARENA, de haber llevado electores no residentes en el municipio, si no de poblaciones aledañas, como Ilobasco.
Dicha queja no menguó ayer, y salió de los mismos partidos (FMLN y PCN). Se unieron algunos observadores -locales e internacionales-. Así que ese resquemor provocó el desalojo y el representante de la JED de Cabañas escoltó a todos los que no estaban acreditados. Otro de los acuerdos fue retirar a los activistas del entorno del centro de votación. En medio del proceso, estos incluso estuvieron cantando himnos partidistas, por lo que la Policía debió intervenir.
Durante el desalojo, el diputado del partido ARENA Roberto d’Abuisson intentó permanecer en el centro mostrando su credencial del TSE, pero de nada la valió y tuvo que dejar el lugar junto a Gerardo Suvillaga.
Así también fueron desfilando, con entrada y rápida salida, el candidato a vicepresidente por el PCN, Rafael Garciaguirre; y el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes, así como la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez.
Lo que vino luego fueron quejas. El FMLN denunció que se usó el mismo padrón electoral del 18 de enero, sin ser revisado.
D’Abuisson, por su parte, aprovechó para detallar: “Ellos están induciendo al voto, a menos de 100 metros han instalado un centro de orientación”. Se refería a un par de computadoras que activistas del FMLN habían colocado en las puertas del centro. Las autoridades los movieron.
Algunos votantes no escondieron su temor al ejercer el sufragio, como Carlos Aguirre, que valoró: “Sí, sentimos temor, este tipo de eventos solo vienen a empañar algo que siempre hemos hecho con toda normalidad”.
En este municipio hubo mayor presencia fiscal. “Hemos venido 12 fiscales para garantizar el voto”, dijo la fiscal electoral Margarita Morán.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL