Estrategia contempla impuesto predial

1606046_0

Versión e-paper de Foros Políticos de La Prensa Gráfica con Rodrigo Ávila

Versión pdf de Foros Políticos de La Prensa Gráfica con Rodrigo Ávila

Las propuestas fiscales

El equipo de gobierno retomó muchas de las recomendaciones de FUSADES para hacer llegar recursos al fisco.

Desarrollar la segunda generación de reformas. Esto incluía una reforma para el uso de los depósitos de perfeccionamiento activo.

Establecer un acuerdo político para el refinanciamiento del vencimiento de Letras del Tesoro (LETES), en deuda de largo plazo para dar flexibilidad al fisco.

Gravar con impuestos selectivos al consumo bienes y servicios suntuarios para mejorar la recaudación fiscal. Revisar los impuestos a bebidas alcohólicas.

También se plantea reducir el porcentaje máximo de deducciones permitido de 20% al 5% para fines de impuesto sobre la renta para las empresas.

El equipo que preparó el plan de gobierno que la fórmula arenera promueve, para agenciarse la mayoría de votos en su ruta hacia la casa presidencial del país, retomó varias de las propuestas fiscales que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha venido impulsando. Una de ellas es la aplicación del impuesto a la propiedad o predial.

En el apartado sobre la gestión de ingresos fiscales, del componente económico del programa de Gobierno Ciudadano 2009-2014 “País más justo”, se establece “que se evaluará la implementación del impuesto predial sobre la tierra sin mejoras y se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles”. En su propuesta quinquenal, FUSADES sugiere un impuesto predial sobre las tierras urbanas.

Esa, sin embargo, no es la única recomendación que el equipo que elaboró el plan de Ávila ha retomado de la fundación; también consideran “establecer un impuesto selectivo a vehículos en función de sus centímetros cúbicos, año, modelo y su finalidad”. Asimismo, plantean “gravar con impuestos selectivos al consumo a bienes y servicios suntuarios, con la finalidad de mejorar la recaudación fiscal”.

Según el analista Luis Membreño, quien ayer asistió a la presentación oficial de la estratégia, este capítulo “va por buen camino”.

En la plataforma fiscal también se plantea un escenario de ingresos tributarios de $5,148 millones a 2014. El año pasado, los ingresos tributarios totalizaron unos $3,000 millones.

Adicionalmente, el plan quinquenal del candidato Ávila asegura que “revisará el sistema impositivo para las bebidas alcohólicas”, y además establece reducir el porcentaje máximo de deducciones permitido de 20% al 5% para fines de impuesto sobre la renta para las empresas.

En este punto, Membreño destacó que deberá revisarse con más cuidado ya que “podría afectar a quienes reciben las donaciones”.

Reformas segunda etapa

El compromiso plasmado en el documento también destaca que, de ganar la presidencia del país, este partido se compromete a “desarrollar la segunda generación de reformas para reducir la evasión y elusión fiscal”, aunque no especifica el método.

El actual gobierno de Antonio Saca impulsó una serie de reformas tributarias que aumentaron los fondos del fisco en un promedio de $300 millones en los primeros años de su implementación; sin embargo, quedó pendiente una serie de medidas de segunda generación que no obtuvo el suficiente apoyo político para ser impulsada.

El programa de Gobierno Ciudadano 2009-2014 “País Seguro” también apunta a un gasto público más eficiente, para contar con suficientes recursos a fin de apoyar la inversión social, sobre todo para apoyar programas como Red Solidaria.

Así, el texto plantea “revisar las líneas de gasto por institución y reducir los gastos de publicidad, gastos por misiones al exterior, considerados de bajo impacto o beneficio económico o social para la población”.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados