Plan de Ávila incluye la focalización de subsidios

1606145_0

Plan de gobierno que la fórmula presidencial de ARENA

El plan de gobierno que la fórmula presidencial de ARENA reveló ayer a varios sectores de la vida nacional propone, entre otros puntos, la focalización de los cuatro subsidios más onerosos para el Estado: gas propano, energía eléctrica, agua potable y transporte público.

“Vamos a focalizar cuatro subsidios”, señaló una fuente del equipo que redactó la estrategia de gobierno de la fórmula arenera, quien opinó ayer bajo el anonimato.

Este punto ha sido uno de los que más han reiterado a la actual administración tanto organismos internacionales como analistas locales e instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), pero que el presidente de la República, Antonio Saca, ha mantenido incluso aduciendo que focalizarlos ocasionaría “un incendio” social.

“Aquí todo mundo me dice que quite el subsidio eléctrico, que la gente pague $0.35 por el bus, que la gente compre el gas propano a $16. ‘Sí, ¿y quién va a apagar el incendio social que vamos a tener en este país?’ les digo yo”, dijo el presidente en diciembre del año pasado.

Mientras tanto, el candidato a la primera magistratura de ARENA se desmarcó de esa apreciación. “No creo que la gente salga a las calles a reclamar, porque subsidios para los que lo necesitan siempre va a haber, vamos a focalizar porque es insostenible mantenerlos como están ahora”, sostuvo Ávila.

El equipo que elaboró el Programa de Gobierno Ciudadano 2009-2014 asegura que no retomará la fórmula que FUSADES elaboró para ir desmantelando estas ayudas estatales y redireccionarlas a los salvadoreños que más las necesitan, y que ataba la focalización al recibo de luz con un consumo abajo de 99 kilovatios/hora al mes.

La fuente consultada dijo que “todavía no hay un método para focalizarlo”, y que “no será el propuesto por FUSADES”.

“El mecanismo sugerido para focalizar será el cuadro de indicadores económicos y sociales que permitirán ser beneficiario de red solidaria urbana”, reza el documento en el Componente Económico del Programa de Gobierno Ciudadano 2009-2014 “País más justo”. “La estrategia será focalizar los programas de subsidios en los hogares más pobres”, añade el documento.

La semana pasada, el Ministerio de Economía aseguró que el pago de subsidio al gas propano ascendió a $133 millones durante 2008, y que en lo que va de este año ya se desembolsaron $5.5 millones para enfrentar este compromiso, que según el Banco Mundial solo beneficia a un 30% de las personas que en realidad lo necesitan.

No tocarán IVA

El equipo de Ávila también determinó no exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos.

La discusión interna en el equipo que trabajó la redacción del plan de gobierno presentado ayer por ARENA tomó un nuevo rumbo cuando la mesa económica y social decidió que el cero arancel a los medicamentos no reduce considerablemente el precio de estos al consumidor.

La eliminación del IVA era una de las banderas que el candidato a vicepresidente, Arturo Zablah, defendía, y que hace un mes mantenía que la discusión en este tema estaba prácticamente ganada. “Hay total sintonía en esto”, dijo el industrial en el Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA donde participó junto al candidato presidencial, Rodrigo Ávila, quien se cuidó de mostrarse a favor o en contra escudándose en la necesidad de hacer un estudio del impacto de la medida.

“Un 13% no es nada comparado a otros costos que tienen los medicamentos”, opinó uno de los integrantes del equipo de Ávila.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados