Pesos pesados del FMLN
La cúpula ha evaluado a los ediles que más atrajeron votos para hacer crecer el caudal de votos del partido.
El mejor evaluado fue el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, quien aportó una diferencia de 19,736 votos más frente a ARENA para diputados solo en su municipio.
El segundo lugar se lo llevó Blandino Nerio, de Mejicanos, que sacó 13,396 votos más que ARENA. Lo que ayudó al Frente obtener más diputados en San Salvador.
Óscar Ortiz, de Santa Tecla, quedó en tercer lugar al lograr una diferencia de 4,032 votos frente a ARENA en las legislativas y 15,887 en las municipales.
Fidel Fuentes, de San Marcos, también recibió el visto bueno al obtener 4,876 más que ARENA en las elecciones legislativas y además retuvo la comuna.San Salvador, en cambio, fue de los peores evaluados ya que además de perder la alcaldía solo sacó 578 votos más los tricolor para diputados.
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, niega que este nuevo apoyo sea para subsanar divisiones en el Frente.
Escrito por Alexandra Bonilla/Mayrene Zamora
El FMLN ha empezado a mover todo su aparataje partidario para reforzar la campaña presidencial de Mauricio Funes, sobre todo en el trabajo territorial. El partido afirma que ahora tiene un mapa claro, después de las elecciones municipales y legislativas, sobre las zonas en las que tienen que “redoblar y reforzar” esfuerzos.
“Todo el mundo anda trabajando en el terreno”, aseguró el coordinador general del Frente, Medardo González, al terminar una reunión con la cúpula. Esto significa que no hay ninguna excepción. La cúpula del partido ha dado la orden expresa de que todos los militantes, mandos medios, concejales, alcaldes y diputados tienen que tener un papel activo en esta campaña. Los efemelenistas deben sumarse a la campaña independientemente de los resultados que hayan obtenido en sus regiones y cualquier diferencia que puedan tener con la dirección del partido o incluso con el candidato presidencial.
Si se detecta “tortuguismo” entre los mandos medios, es decir, que boicoteen la campaña territorial, la dirigencia habla incluso de cambio de jefes, según explicó un dirigente efemelenista que pidió anonimato.
Roberto Lorenzana, gerente de campaña del FMLN, confirmó que la estructura departamental y municipal de San Salvador también se incorporó a este esfuerzo a pesar de que perdió la comuna. “La militancia de San Salvador está en campaña desde lunes, todos los funcionarios y militantes están trabajando”, reiteró.
Pero Funes no cree que este esfuerzo tenga que llevar a llamar, como lo ha hecho ARENA, a líderes históricos del partido. “El FMLN no necesita llamar a ex dirigentes que vengan a expresar apoyo al candidato para hacerlo brillar, yo no necesito eso, mi candidatura es sólida, el partido está unido”, afirmó Funes.
“Aclaro una cosa: no hay alcaldes y diputados que se están uniendo para trabajar, ellos siempre han estado trabajando”, manifestó Funes al asegurar que el partido no ha estado dividido.
El trabajo de los diputados y alcaldes será en su mayoría trabajo territorial, visitas casa por casa, a mercados y acercamientos en general con la población, y el primero en retomar este rol ha sido el candidato a la vicepresidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, que lo ha retomado pero con bajo perfil junto a diputados.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL