Todo hace indicar que fue un voto de castigo por una mala gestión administrativa de la alcaldesa Violeta Menjívar.”
Nidia Díaz, diputada del PARLACEN
La diputada del PARLACEN reprocha una mala gestión administrativa a la actual alcaldesa, Violeta Menjívar.
Efren Lemus/Luis Laínez
Una dirigente del FMLN asegura que el partido de izquierda perdió la alcaldía de San Salvador por una mala gestión administrativa de la actual alcaldesa, Violeta Menjívar. Lo dice Nidia Díaz, actual diputada por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en un artículo publicado la semana pasada en Granma, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
“El Frente perdió, tras 12 años en su poder, la Alcaldía de San Salvador por solo dos puntos porcentuales, en lo que todo hace indicar que fue un voto de castigo por una mala gestión administrativa de la alcaldesa Violeta Menjívar, quien cedió así su puesto al candidato gubernamental, Norman Quijano”.
Menjívar buscaba la reelección, pero el candidato de ARENA, Quijano, se impuso en las elecciones del pasado 18 de enero. El partido de izquierda ha manejado con pinzas la derrota: aceptaron el resultado pero se pronunciaron por reformas electorales para evitar la “migración” de votantes. En el artículo publicado el pasado 30 de enero en Granma es la primera vez que un miembro del partido reconoce un mal trabajo de la actual alcaldesa.
“Otro elemento que desmiente la campaña sobre la supuesta de apoyo del frente lo constituye el hecho de que San Salvador, cuya alcaldía perdió, tribuna 25 diputados al Parlamento de los cuales 12 los ganó el FMLN, lo cual corrobora que el votó no fue contra la izquierda para la alcaldía sino contra una mala gestión”, escribe Nidia Díaz.
La pérdida de la capital fue un golpe bajo para el partido de izquierda y una inyección de optimismo para ARENA, de cara a las elecciones presidenciales el próximo mes de marzo.
Pese a la pérdida de la alcaldía capitalina, Díaz considera que tienen un panorama alentador para que Mauricio Funes llegue a la presidencia. Antes, lanza reproches contra los Estados Unidos por supuesto injerencia política en el país.
“La injerencia del embajador estadounidense en San Salvador, Charles Glazer, dirigidas a vincular tendenciosamente al FMLN con las guerrillas colombianas de las FARC en su carácter de “terrorista” impuesto desde Washington, el Frente ganó diputaciones en 10 de los 14 departamentos del país y superó los resultados alcanzados en los comicios de 2006″.
Desde esa perspectiva, considera Díaz, la izquierda puede ganar las próximas elecciones presidenciales, situación que sería un quiebre político ideológico. Según ella, el país se enrumbaría hacia la ola de gobiernos de corte nacionalista y popular como en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL