Un inicio con atrasos y discusiones

fnac02022009bmagu30

Los problemas de apertura de urnas vividos en el país durante las elecciones del 18 de enero se repitieron en San Agustín, Usulután. Las discusiones entre los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV) retrasaron 17 minutos el inicio de la votación (7:17 a. m.). Antes, las discusiones entre los miembros de la JRV se ocasionaron debido a que tres paquetes electorales no habían sido entregados por la Junta Electoral Municipal (JEM).

Y no fue el único problema. Las camisas rojas que vestían miembros de las mesas generó discusiones. “El Código Electoral llama a que eso no se puede”, decía Carlos Monterrosa, jefe del centro de votación de ARENA. “Lo hacen a propósito, para que la gente que nos apoya se vaya”, se quejaba Luis Pineda, del FMLN.

Armando Cerna, de la Junta Electoral Departamental (JED), cerró la discusión con un: “No están incentivando al voto”.

La JRV acordó que las altas autoridades de ambos partidos no podrían ingresar al centro de votación acompañados de activistas. Con un apretón de manos sellaron el trato. Un fuerte dispositivo policial rodeó el instituto nacional de San Agustín. En la puerta, ocho agentes de la PNC verificaron el domicilio de cada poblador que ingresaba. Adentro, cada una de las ocho JRV fue vigilada por dos agentes.

A pesar de que en el centro de votación se impidió el ingreso a personas externas al proceso, lo angosto del lugar provocó aglomeración y lentitud. Todo el día se vieron largas filas.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados