Detalles de las propuestas
ARENA y el FMLN coinciden en reformar el Fondo Social para la Vivienda y en el ordenamiento territorial.
El FMLN propone crear una banca nacional con fondos locales para inversores también nacionales.
Proponen financiar un fondo productivo con fideicomisos, endeudamiento externo y titularización.
ARENA insistió en reducir el déficit de vivienda y entregar 22,000 casas de $4,500 promedio cada una.
También propone la titularización desde el FSV y la legalización de propiedades con los títulos.
La necesidad de subsidiar a las familias de escasos recursos y de flexibilizar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) fueron las principales convergencias de las propuestas que las dos fuerzas políticas del país hicieron a los agremiados en la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) que ayer realizó su propio foro presidencial.
En el evento participaron gremiales, diplomáticos, estudiantes y analistas económicos.
El principal objetivo del foro era enfatizar la importancia de la construcción dentro de las plataformas gubernamentales, precisamente en momentos en que este sector económico está lidiando con restricciones al crédito para nuevos proyectos, por parte de la banca comercial.
Uno de los principales intereses de la gremial es impulsar la Ley de Intereses Preferenciales, con la que se apoyaría a los compradores de viviendas con tasas de interés que se reducen a través de un aporte de la banca privada, que se retribuirá con los ingresos que el Estado perciba de las ventas.
“Lo importante es darle a la economía un respiro y debemos prepararnos con proyectos de infraestructura”, dijo Ismael Nolasco, director de la Cámara.
Entre el público surgió la inquietud para Mauricio Funes acerca de la reelección, como otros gobernantes latinoamericanos han buscado. Funes negó en todo momento que tuviera la intención de hacerlo y apeló a la Constitución nacional, vigente desde 1983. “Salvo que convocáramos una constituyente y elimináramos al primer Órgano del país y esto no puede ocurrir eso —explicó Funes, apegándose a la Carta Magna—, además, daña la institucionalidad”, puntualizó.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL