Zepeda propone nacionalizar el transporte público

Microempresarios y subsidio en agenda

La fórmula presidencial del partido de las manitas Tomas Chévez-Rafael Antonio González Garciaguirre tiene otras ideas que desarrollará de llegar a la Presidencia de la República en junio de 2009.

El partido de las manitas también sugiere la concesión del servicio a empresas de economía mixta o a las municipalidades.

La estatización del transporte público de pasajeros o la formación de empresas de economía mixta en ese sector son dos de las propuestas lanzadas por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) durante el Foro Político organizado por LA PRENSA GRÁFICA.

“Nosotros vamos hacia una posición de que el transporte público debe de tomarlo el Estado en su momento dado”, dijo el secretario general del PCN, Ciro Cruz Zepeda, respecto a un sector que ha sido tradicional y fiel aliado del partido de las manitas.

El hombre fuerte del PCN asegura que una intervención del Estado permitiría darle “un mejor servicio a la población que tendrá un transporte público bien organizado, seguro, eficaz, eficiente y de calidad”.

“El transporte público de pasajeros no solo debe de ser el modus vivendi de mucha gente que lo toma como una forma de vida” advierte el pecenista, quien considera que con un servicio moderno “mucha gente dejaría sus carros en sus casas para viajar en autobuses”.

Zepeda reconoce que actualmente muchos de los transportistas “no saben administrar”, en cambio otros “buscan la forma de poder dar una atención especial a la población”.

Otras opciones

El líder del PCN también tiene otras ideas para modernizar el transporte público: concesionarlo a empresas de economía mixta —Estado-privado— o administración municipal. “En otros países el transporte público está bajo la jurisdicción de las municipalidades”, recuerda el dirigente político al sostener que esos municipios “no politizan, ni vuelven el transporte público un mecanismo de explotación o de beneficio”.

El PCN, explica Zepeda, también ve con buenos ojos que el servicio sea proporcionado por una sociedad de economía mixta “donde puede participar el sector privado y el Gobierno para mejorar el servicio del transporte”.

Reformas legales

Estas propuestas, reveló Zepeda, han sido conversadas con los empresarios del transporte a quienes su partido siempre ha respaldado, aunque saben bien que en el sector “no todo es bueno, ni todo es malo”.

La bancada pecenista en la Asamblea Legislativa —donde el sector ha logrado algunos beneficios que van desde subsidio hasta perdón de multas— estaría dispuesta a impulsar reformas tendientes modernización el transporte público, aseguró el hombre fuerte del partido: “El PCN no tiene inconveniente en respaldar y apoyar cualquier iniciativa legislativa para buscar implementar esto”, al referirse a las propuesta de nacionalización, administración municipal y empresas de economía mixta.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados