Perfil
Nombre: Rodrigo Ávila Avilés.
Trayectoria: Director de la Policía, diputado, candidato a alcalde y ahora a la presidencia.
Otro cargo: Presidente del COENA.
En medio de una coyuntura donde la opción de los salvadoreños para la elección presidencial se reduce a dos candidatos, el aspirante a la presidencia por ARENA, Rodrigo Ávila, habla de los acercamientos que ha tenido, y sigue manteniendo, con sectores del país y partidos políticos para la conformación de una alianza, en la que los principios ideológicos no son el punto de coincidencia.
Yo he hecho un llamado, y no desde ahora, a todos los sectores que creen en la democracia y la libertad, a los que queremos tener una visión de país compartida. Lo hago y no solo es entre partidos como FDR, PDC y PCN.
Yo sí hablo y he hablado con ellos, pero no me voy a poner a gritarlo desde una tarima. Eso sería tener un discurso politiquero. Estoy buscando en serio hacer una alianza. PDC, PCN y FDR, e incluso CD, han colaborado en la gobernabilidad, no veo por qué no se pueda hacer una alianza con ellos.
Eso tiene que ver con la decisión propia de los partidos, una implicación financiera. Manejar una campaña es caro. Lo otro es algo que aún debemos platicar. Yo respeto y en ningún momento me estoy abogando apoyos ni asustando con el petate del muerto.
Tanto PDC como PCN son partidos que todo el tiempo han estado cerca de la visión de democracia y libertad.
Yo no quisiera hablar ya de derechas o izquierdas, sino de partidos que tienen una verdadera visión de país y de que aquí salgamos adelante. Podemos hablar lo mismo del FDR.
PCN y PDC tienen más cercanía con ARENA. Hasta el FDR, porque nuestro partido es de una derecha democrática y ellos también son democráticos. Por otro lado, en el FMLN hay dirigentes diciendo en radio (Maya Visión) un discurso revolucionario cuando el discurso en tarima es otro. La dirigencia no es Funes, son los mismos que salen gritando en radio y televisión.
Proyectos.
Claro que sí, pero no tienen propuestas. Primero decían que bajarían el IVA a todo, después hablaron de seguir Red Solidaria y hoy de dar a la gente el faltante de las remesas que no reciben. Es lo más demagógico que yo he oído.
No, nosotros tenemos propuestas concretas y financiables. Tenemos los distritos de riego, presas, viviendas, el nuevo sistema de transporte, bóvedas, alianza nacional por el empleo.
Indistintamente, y lo ha dicho también el mismo Mauricio Funes, indistintamente de los partidos o de lo que digan sus dirigencias, la gente tiene su propia opción. En general, la gente de PDC y PCN tiene más afinidad con ARENA.
Puede ser, pero al final esa será una opción de cada quién y al final van a tener las dos opciones.
No necesariamente. Una cosa es negociar instituciones y otra es negociar participación en el quehacer de las soluciones de país. Yo no tengo ningún problema con que una persona de PDC o PCN esté en una institución; hay gente buena en los dos partidos.
Bueno, en este momento la Corte de Cuentas está en las manos del PCN y así es.
No necesariamente, esas son negociaciones y momentos políticos que van a discutirse más adelante. Tenemos que buscar la modernidad y los consensos para que las instituciones se vayan fortaleciendo, y hay instituciones que de alguna manera tienen que apartarse de los sesgos partidarios.
Las instituciones siempre van a ser políticas, llámese esta Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría… cualquiera. Las decisiones que se van a tomar para elegir a estos funcionarios van a ser políticas desde el momento en que se toman en la Asamblea Legislativa, pero político no es precisamente partidista. Aquí es donde debemos fortalecer la institucionalidad, hacer reforma política.
Las llevo yo como presidente del partido, pero con el bagaje y la experiencia de los ex presidentes.
Todo mundo cree que el Ejecutivo es omnipotente y que la gente en vez de criticar debe apoyar y construir. Hay que involucrar a los sectores productivos en el quehacer institucional. Viene un trabajo duro, por eso hablo de la segunda parte de los Acuerdos de Paz. Después de esta tormenta electoral, se tiene que dar un acercamiento serio de todos los partidos, incluyendo al FMLN. Pero primero hay que ganar.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL