MINED aplicará 60 días de suspensión y sin goce de sueldo, pero la investigación sobre Cinquera estará lista hasta el viernes.
Escrito por Mayrene Zamora/Amadeo Cabrera/Alexandra Bonilla/Estela Henríquez/Amílcar Mejía
La ministra de Educación, Darlyn Meza, aseguró ayer que aquellos maestros del Instituto Nacional de Cinquera, Cabañas, que resulten involucrados en los incidentes del pasado viernes, entre simpatizantes del FMLN y ARENA, serán sancionados con 60 días de suspensión sin goce de sueldo.
“Hemos presentado esta misma mañana (ayer) a la Junta de la Carrera Docente de Cabañas una denuncia para que sean sancionados todos los maestros involucrados. Es lamentable ver los gestos y sobre todo lo que dicen esos carteles”, señaló Meza, quien confirmó que la investigación del caso inició este sábado.
LA PRENSA GRÁFICA constató ayer que delegados de Educación se reunieron con la directora del instituto de Cinquera, Ana Lucía Juárez, para iniciar el proceso. “La ministra nos ha mandado a verificar”, informó una de las delegadas, que pidió omitir su nombre por no estar autorizada a dar declaraciones.
La Ley de la Carrera Docente, en su artículo 32, prohíbe a los educadores llevar a cabo propaganda política e ideologización a los estudiantes. La indagación del MINED abarca también a personal docente del centro escolar del cantón San Nicolás, donde es directora la esposa del alcalde de la localidad, Ana Marina Alvarenga.
“Queremos ser justos y transparentes en la investigación. Queremos saber de dónde eran estos niños con uniformes y sin uniformes, cuántos maestros suspendieron clases y quiénes realmente hicieron esta incitación… No defiendo a ningún partido político, sino la actitud, que igual se puede dar en otra vía”, destacó. Asimismo, Meza afirmó que los dos maestros, pagados desde hace años por la Alcaldía de Cinquera y que laboran en el Instituto, serán sustituidos por educadores del MINED.
Pedirá reformas
Tras el incidente, la funcionaria reconoce que las sanciones que contempla la legislación actual “se quedan cortas”, por lo que anunció que pedirá reformas a la Asamblea para endurecer las sanciones. Meza pretende que las prohibiciones se califiquen como faltas muy graves. Ello, dice, permitiría la expulsión de docentes.
Por su parte, el presidente de la República, Antonio Saca, no es partidario de reformas a la Ley de la Carrera Docente. “No creo en inventarse legislaciones para cada cosa que ocurra en el país”, y demandó de los docentes y directores tener más control de sus alumnos. “El director debe de tener una responsabilidad: cuidar, llamar a la Policía, denunciar. No pueden esos niños estar en la calle. Esos niños deben de estar en la escuela”, apuntó el gobernante, quien rechaza reformas.
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Humberto Luna, dijo estar a la espera del informe que iniciaron el fin de semana delegados de la institución para deducir responsabilidades. No obstante, dijo: “No puedo aceptar que se esté utilizando a niños en ninguna actividad proselitista de ningún partido político, y que ponga es riesgo a los menores”.
Directora se defiende
La directora del Instituto Nacional de Cinquera, Ana Lucía Juárez, reveló que el día de las protestas se encontraba en la Dirección Departamental de Educación, con sede en Sensuntepeque. “Yo andaba en la departamental y hay evidencia de que asistí”, se defiende al desligarse de los sucesos del viernes pasado.
La funcionaria asegura que los docentes tampoco indujeron a los alumnos para que participaran de la protesta. “Como docentes en ningún momento hemos propiciado el accionar de los alumnos a manifestarse”, explicó.
Para Juárez “los alumnos decidieron, y el problema aquí ha sido por el uso del uniforme”. Además, advierte: “Ya deducimos responsabilidades” para aplicar el reglamento interno a los estudiantes. La sanción iría desde amonestación a expulsión. “En ningún momento se justifica su accionar. Ellos actuaron como particulares y no pensaron en la institución”, recriminó, pero para ella “fue coincidencia” la salida de los alumnos con la llegada a Cinquera del candidato Ávila.
Los alumnos, por su parte, sostienen que ellos fueron provocados inicialmente por los simpatizantes areneros. “Nos insultaban. Nos hacían gestos obscenos. Nos pasaban las banderas por la cara”, recuerda una alumna.
Esta conducta, narra otro estudiante, les llevó a comenzar a recoger la propaganda del FMLN colocada en el centro de Cinquera, para también hacer frente a las provocaciones areneras.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL