Cúpula del FMLN afirma que fue una reacción espontánea

fnac1002200arccin30

La protesta

Cinquera fue escenario de una protesta, el pasado viernes, entre simpatizantes y activistas del FMLN y ARENA, quienes se enfrentaron tras la llegada al municipio del candidato arenero a la presidencia, Rodrigo Ávila.

Los actores de la jornada de protesta fueron alumnos del primero y segundo año del bachillerato general del Instituto Nacional de Cinquera, quienes, vistiendo sus uniformes, chocaron con la militancia arenera en pleno centro del municipio, otrora escenario de fuertes combates entre el Ejército y la antigua guerrilla.
La protesta también estuvo marcada por la utilización de niños y jóvenes del municipio. El partido de derecha acusó al alcalde de Cinquera, Guillermo Rivera, y a su esposa, la docente Ana Marina Alvarenga, de estar detrás de estos hechos; sin embargo, ambos funcionarios públicos rechazaron categóricamente la acusación.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, tras conocer de los incidentes, no solo condenó la utilización de niños en la protesta, sino que también anunció que la institución realizará una investigación para conocer cómo ocurrieron los incidentes y deducir las responsabilidades.

La ministra de Educación, Darlyn Meza, también ha ordenado una investigación del personal académico y de los jóvenes estudiantes. Esta inició ayer con la presencia en el Instituto Nacional de Cinquera de delegados del Ministerio de Educación y de la Dirección Departamental de Educación en Cabañas.

Según la dirigencia del frente, los menores reaccionaron a una provocación.

Escrito por Redacción de Nación

Dirigentes del FMLN justificaron ayer la acción de jóvenes estudiantes y niños en contra de partidarios areneros en Cinquera, argumentando que estos solo reaccionaron a una provocación de los activistas de ARENA.

Al respecto el presidente de la República, Antonio Saca, consideró que la versión del Frente sobre la utilización de menores en la protesta es “absolutamente irresponsable”.

“Lo que conocemos en Cinquera es que fue una reacción espontánea”, señaló José Luis Merino, dirigente del FMLN.

En los mismos términos se pronunció Medardo González, coordinador general del Frente, quien aseveró que se llegó a provocar a la militancia de un municipio pequeño.

“Me parece absolutamente irresponsable decir que un niño pueda tener una reacción espontánea en un acto político. Yo quisiera hacer un llamado a todos los partidos, especialmente al FMLN, a no utilizar niños en la campaña”, expresó el presidente Saca tras conocer la explicación del partido de izquierda.

Además, Merino argumentó que, como partido, no pueden prohibir a los padres de familia llevar a sus hijos a las actividades del Frente.

González también instó a las bases y dirigencia efemelenista de Cinquera a que acepten la pérdida de la municipalidad en las elecciones del 18 de enero, y les pidió entregar el edificio, llegado el momento. “Acepten que han perdido la alcaldía pero no acepten provocaciones”, sostuvo.

Por su parte, el candidato presidencial de ARENA, Rodrigo Ávila, dijo que no fue espontáneo y que “la dirigencia tiene que ver con eso”.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados