FDR, el último que se desprendió
El FDR es el último grupo que se convirtió en partido luego de desprenderse del FMLN, pero ninguno de estos esfuerzos ha sobrevivido.
El FDR nació cuando siete diputados se separaron del FMLN en 2006; algunos de ellos fueron Celina de Monterrosa, Arnoldo Bernal, Héctor Córdova e Ileana Rogel. Los legisladores conformaron un grupo con la fracción del CD y disidentes del PDC. El bloque se hizo llamar G-14.
Al final de la legislatura 2003-2006 los ex efemelenistas votaron por varios proyectos y medidas que el Frente no apoyaba, como la elección del fiscal general de la República, Félix Safie. También votaron para la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
A los ex diputados del FMLN se sumaron en el plano municipal Carlos Rivas Zamora, entonces alcalde capitalino; René Canjura, de Nejapa; y Carlos Meléndez, de Mejicanos. También se incorporó el ex magistrado del FMLN en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Hernández.
Para las elecciones de 2006 el FDR, que todavía no era partido, realizó alianzas con el PPSC y el PNL para competir por San Salvador. El FDR solo logró retener Nejapa, con Canjura. También hicieron alianzas con otros partidos para las legislativas y solo lograron meter un suplente.
Para las elecciones del 18 de enero, el FDR participó con bandera propia en las elecciones legislativas y de concejos municipales. El FDR perdió Nejapa, considerado su bastión. Tampoco logró meter ningún diputado, por lo que se debe proceder a su cancelación como partido.
En San Salvador, el departamento más fuerte del FDR, obtuvieron un total de 12,369 votos en las elecciones legislativas, casi la mitad de los 21,111 votos que obtuvo para diputados a escala nacional. En total, el FDR estima que su caudal de votos es de cerca de 25,000 votos. Como no logró obtener ninguno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder a desinscribir al partido político. En años anteriores la Asamblea legislativa ha rescatado algunos partidos políticos a través de decretos. En 2004, salvaron al PDC y al PCN y también al CD.
Apoyos legislativos
12,369 Es la cantidad de votos que obtuvo el FDR para diputados solo en el departamento de San Salvador; la mayoría de los votos era de Nejapa, Mejicanos y la capital.
En San Salvador 2,100 son los votos que obtuvo el FDR en las votaciones a la alcaldía capitalina. La efederrista Celina de Monterrosa logró sacar el cuarto lugar, arriba del PCN.
José Luis Merino, dirigente del FMLN
” No hay ningún compromiso que implique algo a cambio. Están acá no porque están buscando algún privilegio o canonjía.”
Mauricio Funes, candidato del FMLN
” Yo voy a votar por la persona que creo que representa la verdadera posibilidad de cambio en el país: Arturo Zablah.”
Julio Hernández, coordinador del FDR
” Hay mecanismos internos para hacerlo (cambiar la dirigencia) y cuando se dé el momento se va a seguir.”
Carolina Recinos, efederrista
” Es la militancia la que va a decidir cómo quiere continuar si quiere permitir que se escriba su partida de defunción o quiere luchar.”
Arnoldo Bernal, efederrista
” Estamos trabajando por juntar a las fuerzas políticas. Vamos a entendernos con que estén en la lógica de cambiar el Gobierno.”
Después de las elecciones del 18 de enero la cúpula del Frente Democrático Revolucionario (FDR) decidió dejar en libertad a sus bases y a sus militantes para que voten por la propuesta presidencial que más les parezca; sin embargo, esta decisión ya fracturó al partido, que ayer se mostró dividido por el apoyo a la contienda presencial del 15 de marzo.
Los dos rostros más visibles del partido: el coordinador general, Julio Hernández, y el coordinador adjunto, René Canjura, han dejado en claro que no van a respaldar a Mauricio Funes, mientras otro bloque del partido se decanta por el candidato de la izquierda.
Carolina Recinos, quien fue gerente de la alcaldía capitalina bajo la bandera del FMLN durante la administración de Carlos Rivas Zamora, fue una de las efederristas que ayer hizo público su apoyo a Funes. Junto a ella, Arnoldo Bernal, efederrista que fue diputado por el FMLN en el periodo 2003-2006, también se adhirió al proyecto. Junto a ellos, cerca de 100 simpatizantes del FDR y Patricia Rivas, de la comisión política, estaban presentes.
“Nosotros los militantes del FDR estamos aquí para mostrar nuestro apoyo para Mauricio Funes, porque creemos que ha llegado el momento y la oportunidad de hacer un cambio”, dijo Recinos, quien se retiró del partido después de que ella y su hermana, Emilia Recinos, fueron suspendidas por el Tribunal de Ética del FMLN, mientras su esposo, Roberto Hernández —quien también era concejal del partido—, fue expulsado después de ser acusado por sus mismos compañeros de partido, Lorena Peña y Benito Lara, de atentar contra la unidad y cometer desórdenes en la sede departamental del partido.
Según los dos efederristas, ellos pueden jalar el 90% de los cerca de 25,000 votos que obtuvo el partido en las elecciones del 18 de enero.
Pero estos efederristas se sumaron a la fórmula del FMLN en medio de acusaciones del secretario general del partido, Julio Hernández, que los acusa de canjear su apoyo a Funes a cambio de un decreto de salvataje del partido y de plazas en diferentes alcaldías. Algo que Funes insiste en que él y su partido no ha negociado. “Aquí no hemos hablado ni de cargos ni de privilegios ni de nada de eso”, aseguró el efemelenista.
Recinos y Bernal también descartaron esta posibilidad y aseguran que darán su apoyo a Funes, porque creen que él “representa el verdadero cambio”.
Sin embargo, algunos líderes efederristas aún no han manifestado sus apoyos. Celina de Monterrosa, ex candidata del FDR a la Alcaldía de San Salvador, no ha decidido a quién apoyará en las elecciones presidenciales.
Monterrosa confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que está haciendo un análisis: “Estoy porque debe existir alternancia en el país. Es sano para la democracia. No quiero contradecirme con planteamientos que he hecho en el pasado. Estoy viendo quién tiene la propuesta que representa la alternancia y qué es lo que más le conviene al país”.
La ex candidata a alcaldesa también confirmó que tiene pláticas sobre el plan de gobierno del Frente con “personas cercanas a la fórmula”, sobre todo con gente del movimiento Amigos de Mauricio, pero no así con efemelenistas.
Otros líderes del FDR, como Ileana Rogel y Alberto Arene, se han alejado de la política por razones profesionales.
Pero mientras Funes recibía este apoyo, ayer, el máximo líder del partido se inclinaba hacia otro rumbo. Así, aunque por meses se especuló y esperó que Hernández confirmara su apoyo al candidato a vicepresidente por ARENA, Arturo Zablah, ayer lo hizo.
“Voy a votar por la persona que creo que representa la verdadera posibilidad de cambio en el país: Arturo Zablah”, dijo Hernández.
Por su parte, Zablah agradeció el apoyo de Hernández y consideró que la mayor parte de las bases del FDR se sumará a la fórmula de ARENA. “Le aseguro que la inmensa mayoría del FDR nos apoya a nosotros, la máxima dirigencia y las bases están con nosotros, así como del CD, en especial los de Sonsonate”, aseguró Zablah, mientras lanzaba una invitación al secretario general de este partido, Héctor Dada Hirezi, “a unirse a este proyecto ciudadano”.
Canjura, quien a inicios del año había dicho que se iba a convertir en un activista de Funes, también cambió de opinión. Ayer, el jefe municipal de Nejapa y quien perdió la comuna en estas elecciones se retractó de esa posibilidad y alegó que se debía a que el “FMLN no ha cambiado”, y dejó entrever la posibilidad de apoyar a la fórmula de ARENA.
Pero el acercamiento de Funes con algunos efederristas no significa que regresarán al partido. Los dirigentes del FMLN Lorena Peña y Nelson García vieron a bien que se sumen más apoyos a la fórmula presidencial, pero aclararon que se trata de apoyos para Funes y no de acercamientos con el partido. “Entendemos que en estos momentos se van a sumar muchos a la campaña. De eso es lo que se trata en estos momentos, no se está hablando de algo más que eso”, manifestó García.
Medardo González, coordinador general del FMLN, por su parte aseguró que en los próximos días se sumarán más esfuerzos: “Estamos trabajando, tenemos adhesiones, algunas han sido públicas, otras que no pueden ser públicas porque así lo ha pedido la gente, estamos invitando a todo mundo a acompañar esta gran lucha junto a Mauricio Funes”.
El dirigente José Luis Merino también confirmó que se están acercando a todos los partidos: “Estamos trabajando por juntar a las diferentes fuerzas. Vamos a entendernos con las personas, con los partidos y las fuerzas que estén en la lógica de cambiar el Gobierno”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL