Cuando es solo un grupo el que elige al gobernante pudiera ser que no elija al que sea mejor para el pueblo.”
Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador
Para el nuevo arzobispo de San Salvador, la población se comporta de forma más democrática que los propios partidos.
Isabela Vides
politica
Monseñor José Luis Escobar Alas opinó que la población salvadoreña se comportó de forma democrática en las pasadas elecciones del 18 de enero, más incluso que los propios partidos políticos. “La población participó con mucha madurez política, y tal vez a los partidos, con todo respeto, les falta crecer en maduración democrática”, dijo Escobar Alas en su primera conferencia de prensa como arzobispo de San Salvador.
El arzobispo rescató la participación “ejemplar” del pueblo salvadoreño en las pasadas elecciones, y también aprovechó para hacer un llamado al voto masivo para los siguientes comicios. Lo hizo a pesar de que días atrás había comentado que se mantendría al margen en los temas políticos.
“Hago un llamado para estas elecciones a que participemos en el mayor número posible. Cuando el pueblo elige, elige a los mejores gobernantes, pero cuando es solo un grupo el que elige pudiera ser que no elija al que sea mejor para el pueblo”, opinó.
Además, Escobar Alas pidió a los partidos políticos que no favorezcan la violencia entre sus militantes, sino a la paz.
Matizó que cree que es difícil controlar a todas las bases, pero urgió a los dirigentes a tener una buena comunicación con sus activistas para evitar que estos se involucren en problemas que puedan ponerse violentos.
“La misma población va a premiar al partido que haga una campaña más social”, sostuvo.
Por otra parte, el arzobispo dijo que para la canonización de Monseñor Romero —de la que solo falta la resolución de la Santa Sede— es necesario un clima adecuado que permita a los investigadores del Vaticano hacerse una idea de cómo era el aspirante a santo.
Dicho ambiente se ve entorpecido por “grupos que utilizan a Monseñor como un ícono, un símbolo”, sin precisar en grupos o colectivos.
También dejó en claro que la Iglesia católica no puede involucrarse en la vida partidista porque sus cánones que no se lo permiten, y cuestionó a las iglesias evangélicas con líderes que sí tiene un papel activo en la política. “No conviene a los pastores entrar en política porque estarían inclinando la balanza a favor de uno de los partidos”, opinó monseñor Escobar Alas.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL