Uno de los principales ejes del programa “Fábrica de empleos”, que presentó ayer el candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, es elevar la inversión social pública a $800 millones anuales para generar 200,000 empleos en cinco años. Pero de este monto, él promete generar al menos 26,000 en el primer año, y le apuesta a la inversión pública, con énfasis en lo local.
Funes asegura que su programa para crear empleos “es una nueva forma de concebir tanto la inversión pública como el asocio, que puede contribuir con la inversión privada nacional”.
El efemelenista insiste en que “todo Gobierno responsable” aumenta la inversión social pública en tiempos de crisis.
Pero la meta de inversión del FMLN no es nueva, esta forma parte de lo que ya se tiene previsto para el próximo año, independientemente de quién resulte ganador en las elecciones. Los $800 millones que el Frente pretende invertir saldrán de los $300 millones destinados a este rubro de los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y que están distribuidos ya en proyectos sociales que tanto ARENA como el FMLN negociaron antes de dar el aval en la Asamblea.
Otros $400 millones serían los que en promedio se invierten anualmente vía presupuesto, por lo que el FMLN solo tendrá que rebuscarse por conseguir $100 millones más.
Gerson Martínez, del FMLN, explica que los $300 millones están acordados para desembolsarse en los primeros tres años. Y entonces, para financiar el programa los demás años, Martínez señala que reducirán la evasión fiscal y focalizarán los subsidios, con lo cual pretenden recuperar cerca de $203 millones.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL