Un grupo de intelectuales de universidades de Estados Unidos y Canadá sugieren una profunda reforma estructural del sistema electoral salvadoreño el cual, según dicen, acumula una “deuda democrática” desde la firma de los Acuerdos de Paz (1992). “Sugerimos que se corrija esta deuda acumulada”, dijo Miguel Tinker Salas, vocero y profesor del Pomona College, en California.
El grupo, que ya en 2008 publicó un pronunciamiento en el que pedía al Gobierno de Estados Unidos que se abstenga de intervenir en la política salvadoreña, sostiene que la actual estructura del sistema electoral genera fuertes desequilibrios que afectan especialmente a la oposición política. Los académicos cuestionan lo que consideran “politización y partidización” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según Tinker Salas, hay una preocupación por la excesiva presencia de propaganda degradante y la falta de regulación de esta por parte del TSE, lo que incentivaría el abstencionismo, dijo.
El grupo invita a votar masivamente para desactivar cualquier irregularidad. También piden que los resultados del 15 de marzo “sean divulgados de manera rápida, confiable y eficaz”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL