El PCN pidió nulidad de resultados porque denunció que un acta fue alterada para darle el gane al partido ARENA en ese municipio.
Además, denunció que el acta correspondiente a la Junta Receptora de Votos 8,362 que tenía el TSE fue alterada y no coincide con otras copias.
El escrutinio definitivo le dio el gane al partido ARENA con 1,569 votos y dejó en segundo lugar al PCN con 1,497 votos. El PCN exigía 100 votos más a su favor.
Después de comparar los padrones de asistencia del municipio, cuatro magistrados votaron para rechazar el recurso y reiteraron el gane de ARENA en la localidad.
Treinta y siete días después de las elecciones municipales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon en firme los resultados de dichos comicios.
El organismo colegiado en pleno firmó ayer el acta definitiva de los resultados. Un recurso de nulidad interpuesto por el PCN en el municipio de El Refugio, Ahuachapán, había detenido la declaratoria final de ganadores.
El acta firmada ayer consigna 122 concejos municipales obtenidos por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 93 alcaldías para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 33 para el Partido de Conciliación Nacional (PCN), 12 para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y dos para Cambio Democrático (CD).
Las juntas electorales departamentales (JED) deberán entregar en cada departamento las credenciales una vez que el tribunal publique el acta final en los principales periódicos del país y en el Diario Oficial. El TSE calcula que esta publicación saldrá a más tardar el próximo jueves.
“No hay una regulación exacta sobre las fechas, pero una vez salga publicado, cada JED tiene que hacerlo en la fecha que estime conveniente. Hay algunas que hacen actos de entregas y otras no”, informó Eduardo Urquilla, magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El TSE espera recibir este día una información solicitada al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) sobre los sellos de seguridad de los DUI para evaluar el uso de máquinas para la detección de documentos falsos.
“Hay que evaluarlo bien porque tenemos un montón de candados. Lo que a mí me podría preocupar es que vaya a atrasar el proceso, pero no estoy casado con ninguna idea”, dijo Julio Moreno Niño, magistrado por el PCN.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL