Durante la campaña electoral municipal, el TSE se reunió con el director de la PNC, el fiscal general de la República y los partidos políticos. Este día llevarán a cabo un encuentro similar. Según el TSE, buscan trabajar en conjunto en la disminución de los actos violentos electorales.
Prevención
Durante esa reunión, las autoridades policiales invitaron a los a los jefes de campaña y los dirigentes de los partidos políticos a instruir a sus correligionarios para evitar los actos de violencia durante la campaña electoral.
03/01/2009 Enfrentamiento en Santo Tomás
Seguidores de ARENA y FMLN se liaron en una trifulca durante la jornada de pinta y pega que ambos partidos llevaban a cabo de cara a la elección municipal y legislativa del 18 de enero pasado.
01/03/2009 Arrestos por daños a propaganda
La Policía detiene a ocho personas en los precisos momentos en que se dedicaban a destruir una valla con propaganda del candidato presidencial efemelenista, Mauricio Funes. El hecho se registró sobre el bulevar Los Próceres, en esta capital.
27/02/2009 Areneros y obreros en trifulca
Activistas de ARENA huyen luego de haber atacado a obreros en la comunidad Segundo Montes, en Meanguera, Morazán. Hubo un lesionado.
26/02/2009 Detenidos
Dos activistas del FMLN, quienes a su vez son empleados en la Alcaldía Municipal de Mejicanos, fueron detenidos tras una trifulca con militantes areneros sobre el final del bulevar Los Héroes, de esta capital. En el hecho también resultó herido un simpatizante arenero.
Un total de 115 incidentes violentos han sido protagonizados por simpatizantes de los partidos políticos en contienda entre enero y febrero de 2009 en todo el país, según el registro de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las estadísticas, 65 de esos altercados han sucedido entre el 19 de enero y 28 de febrero, tiempo en que se ha desarrollado la última jornada de la campaña electoral presidencial. Esto significa que durante esos 41 días han sucedido, en promedio, 1.5 disputas diarias.
Los percances que ha registrado la Policía en el calor de la contienda electoral van desde empujones y el uso de la fuerza hasta los disparos con armas de fuego, como sucedió en dos ocasiones la semana anterior en San Salvador.
Las autoridades policiales creen que el número de escaramuzas con tintes políticos van en aumento, y se acercan a los niveles alcanzados los 17 días previos a la elección municipal del 18 de enero anterior, en los que se dieron un aproximado de tres disputas electorales cada día, con el agravante que los últimos incidentes han sido más violentos, y algunos de los protagonistas de la violencia han hecho uso de armas de fuego.
Solo en el recuento policial de la semana anterior registran la detención de tres activistas del partido FMLN, acusados de disparar en dos diferentes eventos a grupos de simpatizantes de ARENA; además de una persona lesionada en una reyerta entre trabajadores y activistas de ARENA en la comunidad Segundo Montes, de Meanguera (Morazán).
La PNC también registra la denuncia de un poblador que fue amenazado por partidarios areneros, además de la destrucción de la propiedad privada y pública por parte de correligionarios de ambos partidos en contienda en diferentes puntos del país.
Según la PNC, al menos 38 enfrentamientos han sucedido en el Área Metropolitana de San Salvador.
El presidente de la República, Antonio Saca, instó ayer a ARENA y al FMLN a que cesen la violencia electoral al tiempo que advirtió que “la campaña ya entró en calor, y (ya) es de mucha adrenalina”. “El llamado es a todo el mundo: nadie debe hacer violencia. No debe haber violencia”, demandó el gobernante para quien la recta final de la campaña no debe ser sinónimo de violencia.
Saca sostuvo que “la mayoría de violencia (electoral) es generada por el partido rojo (FMLN), por el partido comunista que siempre está provocando”, y evadió los incidentes en que se reponsabilizan a areneros.
La semana anterior, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) condenaron de forma unánime la violencia electoral y lanzaron un llamado al Frente y ARENA para mantener un clima de estabilidad en las dos semanas que quedan rumbo a las presidenciales.
Este día, el TSE ha invitado a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República precisamente para que participen en una reunión para buscar mecanismos junto a los partidos para evitar la violencia electoral.
La Fiscalía, por su parte, aún no ha revelado cuántas de estas disputas en el marco de las elecciones se han materializado en denuncias durante la campaña presidencial.
En los días previos a las elecciones municipales, la Fiscalía reveló que había recibido 10 denuncias. Una de esas provenía de los correligionarios del partido ARENA de Santo Tomás en contra un grupo de pobladores de una comunidad rural simpatizantes del FMLN, que habían protagonizado desórdenes. Después, el fiscal general, Félix Garrid Safie, los acusó de ser miembros de una pandilla delincuencial, en el marco de las declaraciones de la PNC y la FGR en ese momento, que señalaban a algunos los institutos políticos como contratistas de miembros de pandillas para la pinta y pega de propaganda electoral en Soyapango, San Marcos, Apopa, Santa Ana y Usulután. La FGR no ha informado los resultados de esas investigaciones.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL