Partidos se comprometen a evitar actos violentos

fnac04032009bmele34

Para denunciar

El fiscal general informó que durante los comicios electorales del 15 de marzo la FGR habilitará un centro de llamadas donde los ciudadanos podrán denunciar, pero aún no se ha definido el número.

En la reunión no hubo firma de un documento por parte de ARENA y del FMLN, solo un compromiso verbal.

Escrito por Tania Membreño/Amadeo Cabrera/Irene Valiente

Los partidos FMLN y ARENA se comprometieron a no confrontarse y a contener la violencia electoral en la última jornada previa a las elecciones presidenciales, tras sostener una reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque César Funes, de ARENA, y Roberto Lorenzana, del FMLN, no dejaron impresa su rúbrica en algún documento, sí se comprometieron de forma verbal a cumplir lo expresado.

De acuerdo con el presidente del TSE, Walter Araujo, el encuentro fue promovido a raíz de los incidentes ocurridos durante la semana anterior, donde los ataques entre simpatizantes de ambos partidos se volvieron más violentos, pues incluso hubo disparos de armas de fuego.

A esa reunión a la que asistieron los encargados de la campaña de ambos partidos también fueron convocados el director de la Policía Nacional Civil, José Luis Tobar Prieto; el fiscal general de la República, Félix Garrid Safie; el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna; y el procurador general de la República, Gregorio Sánchez Trejo.

La reunión a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso duró una hora. Cuando ya estaba por concluir, permitieron el acceso a los fotoperiodistas y camarógrafos para que pudieran tener la imagen de cuando los dos representantes de los partidos en contienda estrecharon sus manos en señal de acuerdo.

A la salida de la reunión, César Funes, jefe de campaña de ARENA, dijo que mantendrán sus jornadas sin violencia, pero afirmó que ellos no son los violentos, sino los miembros del FMLN. “Nosotros no somos los violentos, no podemos decir que vamos a modificar nuestras acciones porque no somos los que provocamos hechos violentos”, puntualizó Funes.

El gerente de campaña efemelenista, Roberto Lorenzana, también rechazó que su partido sea violento, pero como medida para prevenir incidentes han acordado cerrar campaña este fin de semana. “Hemos reaccionado positivamente y hemos adelantado el cierre de campaña para este sábado. Queremos atenuar todas las dificultades para que reine un clima de estabilidad y paz en la recta final del proceso”, señaló Lorenzana.

Mientras, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidieron ayer a los partidos políticos en contienda hacer un enérgico llamado a sus militancias partidarias para que se abstengan de estos actos violentos.

En su informe de la misión de observación electoral, la OEA señaló que ya prevía que esta campaña iba a ser más violenta, y para evitar eso hizo varias recomendaciones, algunas vinculadas a aspectos logísticos que aún no se han ejecutado.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados