El TSE gestiona la compra de 200 chips de celular para que sus orientadores consulten desde los centros de votación los datos.
Después de que el Ministerio de Hacienda frenara la compra de 500 máquinas que emitirían un tiket con el número de junta receptora de votos (JRV) de cada votante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que su personal use celulares para consultar desde los centros de votación la información correspondiente a cada ciudadano.
Gestionan la compra de 200 chips para igual cantidad de orientadores. Ese personal se identificará con una camisa color naranja. Si el ciudadano lo desea, llamará al call center del TSE para dar el número de DUI y obtener el correlativo en el padrón del votante. Los magistrados estiman que ese gasto será menor que el de las máquinas.
Dos horas después de iniciado el simulacro de escrutinio preliminar que realizó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el sistema informático no había logrado procesar ningún acta con resultados.
El programa que usará el TSE para procesar los resultados de la elecciones presidenciales del domingo próximo colapsó en la última prueba. Uno de los servidores se cayó y el sistema tuvo que ser reiniciado dos veces.
“Es un sistema completamente nuevo. Va a haber que hacer varios ajustes y tenemos que tomar decisiones para eso, pero lo bueno es que en cuestión de una hora pudimos procesar el 45% de actas”, explicó el jefe de informática del Tribunal, René Torres.
En el segundo intento, el Tribunal logró procesar 4,500 actas con datos hipotéticos. Sin embargo, la mayoría de estas presentaron errores porque marcaron mayor cantidad de votos de los permitidos (450).
“El sistema está procesando mal algunos datos. Nos preocupa una falla así el día de la elección. El sistema fracasó pese a que se había buscado un servidor de mayor capacidad”, dijo el magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas.
A ocho días de la elección, también se volvieron a presentar problemas logísticos para el envío de actas. En el departamento de San Vicente, el Tribunal olvidó trasladar los escáneres y el equipo para la digitalización de datos.
“Tenemos el reporte de que varios centros escolares no fueron habilitados, y en el departamento de Ahuachapán hubo falla del Tribunal porque el sistema no ha sido instalado”, añadió la magistrada suplente, Silvia Cartagena.
Por su parte, el representante de ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Carlos Araujo, se mostró complacido con la prueba y dijo que mantienen la expectativa de brindar con rapidez los primeros resultados preliminares el día de la elección.
“Ya cuando todo se hizo normal, el sistema funcionó a la perfección. Si esa rapidez se mantiene, en hora y media se está dando el resultado el domingo”, señaló Araujo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL