Alerta para evitar fugas el día de las elecciones

1630297_0

” Información de inteligencia nos indica que podemos tener intentos de fuga, revueltas o motines, por eso pusimos alerta roja.”
Gilbert Cáceres, director general de Centros Penales

Los 19 centros penales del país se encuentran en alerta roja administrativa debido a que información de inteligencia penitenciaria ha revelado que puede haber intentos de fuga, revueltas o motines durante las elecciones presidenciales, programadas para este fin de semana.

El director general de Centros Penales, Gibert Cáceres, explicó que con esta alerta se han suspendido las licencias a los empleados carcelarios y se está poniendo especial atención en todas las acciones de los internos para evitar que ocurra una fuga o disturbios internos.

“La medida únicamente afecta a los custodios y empleados administrativos, porque el régimen de visita continúa igual y las actividades de los internos, como los talleres, se siguen llevando con normalidad”, explicó el funcionario.

Para las pasadas elecciones del 18 de enero, las autoridades de Centros Penales descubrieron un túnel en el centro penal de Chalatenango, el cual se encontraba a un costado de la capilla. Según las autoridades, el conducto sería usado por algunos reos para escapar aprovechando el movimiento que había por las elecciones municipales y legislativas.

Cáceres asegura que se notificó a la Policía y a la Fiscalía para que iniciaran la investigación, pero que hasta la fecha desconocen quiénes fueron los presos que cavaron el agujero por el que pretendían huir.

“Hoy por hoy todos los penales están estables y tranquilos; es más, algunos reos hasta han pasado a la fase de confianza, pero debemos tomar nuestras precauciones”, afirmó el director de Centros Penales.

En repetidas ocasiones los custodios de las 19 cárceles llevan a cabo requisas en las que decomisan a los internos, según Cáceres, entre 15 y 20 celulares por semana.

Además, aproximadamente seis personas son detenidas a la semana en las prisiones cuando han intentado ingresar teléfonos celulares, droga u otro tipo de artículos prohibidos.

El director penitenciario dice que se están intensificando los registros y las medidas de seguridad —incluso con los custodios— para evitar que los reos tengan en sus manos teléfonos móviles.

Las estadísticas policiales detallan que más de la mitad de las extorsiones que se hace en el país se comete por reos que se encuentran en diferentes centros penitenciarios.

Esta semana, incluso, una investigación elaborada por la Policía reveló que tres internos que están dentro del llamado centro penal de máxima seguridad, ubicado en Zacatecoluca, ordenaron varios asesinatos registrados en Chalatenango entre 2008 y 2009.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados