PNC reforzará municipios en riesgo por violencia electoral

ELECCIONES 2009 ALCALDES Y DIPUTADOS

Seguridad en comicios

La PNC ha suspendido la licencia a todo su personal para brindar seguridad durante las próximas elecciones.

Un total de 17,700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 921 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) brindarán seguridad durante los comicios del próximo domingo.

Además, 2,000 efectivos de la Fuerza Armada se integrarán al trabajo de seguridad pública realizando patrullajes en carreteras, como parte del plan Guardianes que apoya la institución castrense.

Serán 8,000 miembros de la PNC que custodiarán los 461 centros de votación a escala nacional, los cuales tendrán seguridad interna y externa.

La PNC también verificará el cumplimiento de la ley seca, que entrará en vigor esta medianoche.

La Policía Nacional Civil (PNC) reforzará la seguridad en nueve municipios del área metropolitana de San Salvador y la cabecera departamental de San Miguel, donde ha identificado la presencia de 10 grupos de militantes de los dos partidos políticos en contienda que podrían generar actos de violencia durante las elecciones del próximo domingo.

El director de la PNC, José Luis Tobar Prieto, no quiso especificar la cifra del refuerzo de agentes que apoyarán la seguridad de esos municipios. “Es una cantidad grande de policías la que estará apoyando para dar seguridad y que todo se desarrolle con normalidad y para que la población llegue a votar tranquilamente”, expresó el jefe policial.

Según un informe de Inteligencia Policial, revelado la semana anterior por la PNC, los municipios donde se ubican esos grupos masivos violentos son San Salvador, Mejicanos, Apopa, San Martín, Ciudad Delgado, San Marcos, Cuscatancingo, Soyapango y San Miguel.

“Vamos a trabajar y vamos a tener los dispositivos necesarios para ver si alguna situación de esas (violencia) se presenta”, señaló Tobar Prieto.

Aunque el informe de Inteligencia Policial vincula al FMLN y a ARENA, ambos partidos políticos se han desmarcado de estos culpándose mutuamente.

Reserva de policías élites

Además del refuerzo de agentes que resguardarán los centros de votación en esos 10 municipios, Tobar Prieto señaló que otros 2,000 agentes de las unidades élites de la Policía, como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y las unidades de Mantenimiento del Orden (UMO) y Táctica Operativa (UTO) permanecerán junto a miembros de Seguridad Pública en reserva para atender eventualidades que puedan generarse.

En total, la PNC dice que durante los comicios electorales tendrá a 17,700 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 921 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y 2,000 miembros de la Fuerza Armada apoyarán en la vigilancia de las carreteras.

La Policía confirmó que solo 8,000 serán destacados en los 461 centros de votación a escala nacional. Los 10,406 restantes —incluyendo los de reserva— realizarán patrullajes y otras acciones de seguridad pública para prevenir actos delincuenciales.

Durante la campaña electoral presidencial, la Fiscalía acumula 81 denuncias por violencia generada entre simpatizantes de ambos partidos políticos.

En las últimas dos semanas previas a las elecciones se han registrado los incidentes violentos más graves. Ayer, el FMLN denunció la aparición de dos personas muertas que vestían camisetas de ese partido, aunque dijeron no poder probar si se trataba de violencia electoral.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados