Prevén una relación menos tirante y centrada inicialmente en los problemas que enfrenta México y en el liderazgo de Brasil.Las claves de una elección
Los tres ex cancilleres coinciden en señalar que el factor de peso para hablar de una elección histórica en EUA no es simplemente el color de piel de Obama, y hablan de la gran lección para El Salvador.
Más allá de la razaEl peso de las capacidadesEl ex canciller del gobierno de Saca reconoce que la elección de Obama fue una decisión más allá del color de piel y se centró en elegir a alguien que promete un liderazgo en momentos de una crisis financiera.
Más multilateralismo
Promete consensoLa promesa de acudir a las otras naciones para trabajar bajo la corresponsabilidad muchos problemas también fue un factor de peso para la elección de Obama, quien obtuvo un amplio apoyo también de los latinos.
Discurso esperanzador
Relaciones diplomáticasCalifica de histórico al proceso por la elección de un candidato de color, pero destaca las habilidades orales de Obama y un ascenso “meteórico” que en cuatro años lo convirtió de un desconocido a presidente de EUA.
La lección pendiente
Integrar una naciónVe como uno de los factores decisivos del gane de Obama su discurso integrador que permitió unir a un país, pero además destaca el rol de los republicanos de contribuir a esa unidad reconociendo la derrota, algo lejos en el país.
Momento histórico
Un nuevo orden económicoLa necesidad de darle un giro al orden económico mundial y atender la crisis financiera también jugaron en favor del candidato demócrata, que logró convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Las ofertas
Preocupaciones internasOtro de los factores a favor de la elección es que se enfocó en atender las principales quejas de sus votantes e hizo de la crisis económica y el papel de EUA en Iraq temas principales de su agenda de campaña.
Aunque América Latina no es una prioridad en la política exterior del nuevo presidente de Estados Unidos, algunos políticos salvadoreños esperan que la relación con la región tenga un giro con respecto a la administración actual.
Los tres ex cancilleres reunidos en el Foro Político de LPG afirman que la visión de Barack Obama sobre la región se podrá comenzar a perfilar cuando nombre a los delegados para el hemisferio, pero ya algunos apuntan confianza a la posibilidad de que el demócrata John Kerry sea nombrado como secretario de Estado, ya que apuestan a una relación más dialogante y menos tirante. “En la medida en que entiendan mejor a la región, en esa medida podrán acercarse, porque es importante no solo apagar los fuegos, sino ayudar al desarrollo”, reflexiona el ex canciller Francisco Laínez, quien afirma que las prioridades de Obama serán Oriente Medio y Europa en busca de reconstruir el multilateralismo.
Óscar Santamaría, por su parte, habla desde ya de evitar los “graves errores” que cometió la administración actual al plantear la existencia de un “eje del mal” en la región y construir una relación de mayor consenso y respetando la institucionalidad democrática.
Santamaría incluso habla de la necesidad de darle a la región “el rol que debe tener” en la coyuntura actual.
Este es un punto secundado por Héctor Dada Hirezi, quien asegura que los primeros signos de cambio en la relación ya se están dando porque la actual administración ha aceptado que “ya no tiene conflictos estratégicos” en América Latina y que ni Cuba ni Hugo Chávez “ponen en peligro a nadie”. Agrega que la reunión del G-20 para discutir la crisis económica —a la cual han sido invitados Argentina, Brasil y México— es otra de esas señales.
Y precisamente Brasil parece ser la punta de lanza de la nueva relación con EUA, en la cual el ex canciller Dada no ve ya un pensamiento de “aliados tradicionales”, sino una relación que se regirá más por las realidades concretas de cada país.
En ese sentido, la creciente pujanza y el liderazgo de Brasil lo convierten en el puente ideal de comunicación, aunque agrega que una de las “preocupaciones básicas” de EUA y de la misma región deberá de ser México, “porque es un Estado que está perdiendo control en buena parte de su territorio”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL