Ex cancilleres coinciden en que la elección del martes no afectará a la de 2009 y la relación con EUA no cambiará gane quien gane aquí.No creo que vaya a cambiar la posición de EUA con el país. Ellos han sido claros al decir que respetan la autodeterminación de los pueblos y decisión soberana de los salvadoreños.”
Francisco Laínez, ex canciller
Nosotros (ARENA) estamos con la capacidad de manejar las relaciones con un gobierno demócrata, y Estados Unidos da paso a relaciones marcadas por institucionalidad democrática.”
Óscar Santamaría, ex canciller, miembro del COENA
No va a haber intervenciones (de los EUA) como las que hubo en elecciones pasadas. No sé si es una expresión de deseo. Ellos son un país acostumbrado a la alternancia.”
Héctor Dada, ex canciller, actual diputado CD
Marcando una clara diferencia entre la realidad estadounidense y la de El Salvador, los invitados de LA PRENSA GRÁFICA aseguran que la victoria de Barack Obama en Estados Unidos no incidirá en la decisión de los salvadoreños frente a las urnas en las próximas elecciones de marzo. Aunque sí preveían el miércoles por la mañana, cuando se realizó el foro, la utilización mediática que de estos resultados ya está haciendo el FMLN, dentro de su campaña electoral, y la comparaban con la que ARENA hace de otros comicios en la región.
“La elección aquí no se va decidir por lo que se decidió en Estados Unidos. El electorado salvadoreño no va tomar su decisión en reacción a lo que ellos han hecho”, expresó Francisco Laínez, quien dice esperar que en El Salvador los “ vientos de cambio” no vengan del extranjero, sino que sean generados por los líderes que actualmente proponen los diferentes partidos políticos del país para la próxima contienda electoral.
“Los problemas de esta elección son primordialmente nacionales, y se van a resolver a partir de propuestas nacionales” agregó Héctor Dada, que grafica su postura de forma explícita: “Al habitante de San Antonio Los Ranchos le vale un comino quién ganó en Estados Unidos”.
“Pero otros lo están viendo de otro modo”, objetó Óscar Santamaría, quien actualmente ocupa una de las sillas de la máxima dirigencia arenera (COENA), al considerar que hay quienes están viendo hasta dónde beneficiarse del posible “efecto dominó”.
En cuanto a los posibles cambios en la relación bilateral que pueda suponer la victoria de Barack Obama o la victoria de cada uno de los contendientes en El Salvador, a juicio de los ex cancilleres no serán relevantes.
Dada, secretario general de Cambio Democrático, se refirió a palabras según él pronunciadas por el secretario de Estado Adjunto norteamericano, John Negroponte, en una reunión privada durante su más reciente visita al país, hace apenas unos meses, cuando dijo que “no se violentaba ningún interés estratégico de EUA” ganara quien ganara la elección de marzo. “No va a haber intervenciones como las que hubo en elecciones pasadas” auguró el diputado, antes de matizar: “No sé si es una expresión de deseo”.
Laínez es también de la opinión de que con un gobierno de Obama las relaciones entre ambas naciones seguirán siendo las mismas al margen de lo que ocurra en marzo: “No creo que vaya a cambiar la posición de Estados Unidos con el país. Ellos han sido claros al decir que respetan la autodeterminación de los pueblos y la decisión soberana de los salvadoreños”.
Tras restar también importancia al efecto de la posible retirada de tropas de Iraq, los tres coincidieron también en que el camino de El Salvador debe ser mantener una relación cada vez menos dependiente con Estados Unidos, que según Dada, “ empujada por la realidad mundial”, ha comenzado a buscar relaciones menos unilaterales con todas las naciones.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL