Perfil
Nombre: Óscar Luna.
Profesión: Abogado de la República.
Cargo actual: Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
Aunque la violencia electoral aumentó en las semanas previas al cierre de la campaña, el procurador Óscar Luna confía en que las elecciones se desarrollarán con tranquilidad y con seguridad, brindada por la PNC.
He visto que los ánimos han estado más caldeados; sin embargo, a pesar de todo lo que ha sucedido, los actos de violencia han sido aislados, tampoco creo yo que sea con una finalidad específica. No creo que los actos registrados sean la línea de un partido político, yo creo que son los casos en los que los partidos no tienen control sobre sus bases, sobre sus militancias y eso, pues, hace que la militancia reaccione cuando es provocada. Pero claro, también lo que pasa es que ha hecho falta que los partidos políticos trabajen más a sus coordinadores de campaña y convoquen a toda la gente para que eviten confrontación. Eso es lo que ha hecho falta. Y también, en determinado momento, hay que decirlo, la Policía Nacional Civil ha debido ser un poco más efectiva para ser garante de la seguridad pública. Porque en tanto la Policía no actúe, no se sientan precedentes. Aquí la persona que ha cometido una infracción debe sancionarse, cualquiera que sea.
Lo que pasa es que la Policía es un garante de la seguridad pública, entonces, en la medida en que la Policía efectúe patrullajes en zonas donde se prevé que pueda haber violencia, en esa medida se pueden evitar. Pero también la Policía tenía que diseñar alguna estrategia de control de zonas en donde los militantes de los partidos políticos podrían estar realizando algún tipo de reuniones. Pero eso entiendo que es bastante complicado. Creo que el tema de violencia no es un tema aislado de los que han participado, sino que los partidos tienen responsabilidad, la Policía en la prevención, la Fiscalía en investigación, y la misma población, los militantes, los simpatizantes, que deben asumir una actitud de madurez política frente a estos procesos electorales.
Es una cifra alta. Lo positivo que debemos ver en esto es que no hemos tenido consecuencias, gracias a Dios, más graves como muertes. Yo creo que este proceso electoral nos debe dejar un mensaje de sacar lo positivo, reconocer los errores que ha habido, hacer una evaluación del proceso para mejorar, porque también tiene que ver con que el Código (Electoral) regule situaciones que son las que crean confrontación. ¿Qué es lo que ha generado confrontación? El tema de pinta y pega. Si lo eliminamos del código o al menos se regula de otra forma, yo creo que eso se podría evitar. Por ejemplo, no hay sanción para quien destruya o dañe propaganda del partido contrario. Ese es el problema, llega uno a pegar propaganda electoral, y llega el otro y la despega y la rompe. Hay un artículo en el Código Electoral que habla de los desórdenes públicos, entonces ahí el TSE y la Fiscalía pueden investigar.
Sí, sí, eso no puede ser. No cabe. En ese punto es que digo que los partidos políticos deben de hacer conciencia a su gente.
Si él tiene zonas y grupos violentos, su deber constitucional es perseguirlos, investigarlos con la Fiscalía para que se ejerza la acción penal correspondiente. No es ir a capturarlos así por así, no se trata de eso. Primero hay que hacer una investigación, y (si) se comprueba que han participado en un delito, hacer el requerimiento.
Bueno, para eso está un operativo que está ofreciendo la Policía. Yo no creo que se dé porque no se dio en las elecciones pasadas.
No, no porque yo no los conozco. Él (director de la PNC) tendrá datos para saber de dónde son, a quién pertenecen, pero yo lo que digo es que si hay 10, 15 o 20, es su obligación constitucional investigarlos.
La población debe de ir a votar sin temor. Hay garantías. Que se pueden dar pequeños problemitas aislados, eso siempre va a existir, sea en estas elecciones o en otra época. El llamado es para que la gente vaya a votar, y que evite toda provocación.
El llamado que haría es que nos preparemos para aceptar los resultados en un ambiente de tranquilidad y de calma, porque eso va a demostrar madurez política. Cualquiera de los dos puede ganar, reconocer que el otro ganó, y esa es una muestra de civilización y de cultura que se le va a dar al pueblo salvadoreño.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL