Historia inclinada a la derecha

PDF Historia inclinada a la derecha

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se enfrentan hoy a su cuarto pulso electoral para ganar la presidencia del Órgano Ejecutivo, desde 1994, dos años después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Hasta ahora, ARENA ha ganado todas las citas electorales presidenciales con diferencias de entre 22 y 24 puntos porcentuales, pese a que los pulsos municipales y legislativos suelen estar muy parejos.

Una recopilación histórica de resultados electorales, desarrollada por LPG Datos, muestra que en las elecciones presidenciales casi siempre ganan los partidos de derecha, y las brechas de victoria son amplias.

Los datos recolectados son los reportados por las autoridades electorales, al margen de que hayan sido tachados de fraudulentos en su momento.

En ese sentido, podemos observar en los últimos 78 años cinco períodos electorales claros. Entre 1931 y 1941 hubo un ciclo que inició con una apertura electoral y terminó con una dictadura de 14 años.

Entre 1950 y 1960, se inaugura otro período de apertura electoral que termina con un dominio del derechista Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD), el cual borró a la oposición encarnada en el Partido de Acción Renovadora (PAR).

Entre 1961 y 1878 hubo otro tiempo de apertura, que tuvo como protagonistas al derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN) y al centro izquierdista Partido Demócrata Cristiano (PDC). Estos año comenzaron con dominio del PCN, pero con tendencia en alza del PDC. La oposición siempre se quejaba de lucha en desventaja, pero no abandonaba la contiendas.

En 1972 ocurrieron las elecciones presidenciales más cerradas en la historia del país, y tanto el PCN como el PDC se adjudicaron la victoria, pero ganó el partido oficial. En adelante, las elecciones se fueron desnaturalizando hasta 1979, cuando se rompe el orden constitucional.

La dinámica electoral vuelve en 1982 con la elección de una Asamblea Constituyente, y se inaugura un nuevo período que termina en 1991. En estos años, los protagonistas son el Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el PDC.

En 1994, el FMLN se incorpora como partido político y toma el lugar del PDC como estandarte opositor. En todos los años vistos, los resultados presidenciales generalmente han sido abiertos y constantemente a favor de partidos de derecha.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados