Cifra de observadores asciende a 5,000

1631604_0

Parlamentarios europeos observarán comicios

Los parlamentarios también vigilarán el proceso electoral.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, se reunió ayer con un grupo de parlamentarios europeos que vigilarán los comicios presidenciales.

La delegación de parlamentarios es encabezada por José Ignacio Salafranca, quien es miembro del Partido Popular Europeo, de línea demócrata cristiana.

El viernes, la ministra había avalado la participación de un grupo de 24 observadores electorales provenientes del Senado español y Generalitat de Cataluña.

A los extranjeros se suman tres observadores provenientes de Israel, delegación encabezada por el diputado Rae Cohem, presidente de la Liga Amistad Parlamentaria.

La cifra de observadores que vigilarán las elecciones presidenciales de hoy ascendió a más de 5,000, según datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Solo ayer, hasta las 5 de la tarde, el TSE había acreditado a otros 900 observadores, entre nacionales y extranjeros, mismos que han sido invitados por organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para vigilar el proceso electoral. La cifra se suma a los más de 4,000 observadores que habían sido acreditados hasta el viernes, según el magistrado presidente, Walter Araujo. Del total de observadores, 1,500 son extranjeros.

En la última jornada de acreditaciones, también se avaló a 160 personas pertenecientes al cuerpo diplomático.

Según los empleados del TSE, las largas filas que se observaban ayer en el hotel donde se ubica el centro de acreditación se generaron debido a que las organizaciones que los invitaron tuvieron algunos inconvenientes para trasladarlos al lugar con anticipación.

Los extranjeros provenientes de Centroamérica confirmaron que tuvieron retraso a la hora de querer ingresar al país debido a los estrictos controles fronterizos, que incluso detuvieron el paso de algunos observadores en la zona fronteriza con Honduras, en el Amatillo. (ver página 26).

El TSE inició el proceso de acreditación desde hace tres semanas. Los periodistas y observadores fueron acreditados en un salón, mientras que los diplomáticos fueron divididos, esto para agilizar el trámite.

Desde tempranas horas, largas filas inundaron los pasillos del hotel capitalino donde se efectuó la acreditación.

En las afueras del hotel, un grupo de 250 estudiantes de la universidad de San Carlos esperó más de dos horas para que se les permitiera el acceso y obtener el carné avalado por el TSE.

Según Advin Ag, encargado de la delegación de observadores guatemaltecos, estos llegaron al país tras recibir la invitación de la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia (FUNDASPAD). “Aceptamos, porque creemos que le inyectamos confianza a la población con nuestra presencia, para que las elecciones se efectúen de manera transparente y con normalidad”, dijo Ag.

Crece tensión

Por la tarde, momentos de tensión se vivieron en el centro de acreditación, cuando un grupo estimado de 100 observadores internacionales, también invitados por FUNDASPAD, solicitaba acreditarse y el TSE se negaba a hacerlo, pues aseguraban que la institución que los invitaba no les había trasladado los listados previos que son requisitos para la acreditación.

Los observadores son extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, España y Alemania, entre otros países.

Gritos de “fraude” inundaron el salón de acreditación, lo que generó un ambiente hostil que frenó la acreditación, al grado que los gritos y la aglomeración de personas frente al centro de acreditación provocó un despliegue policial en el hotel. Sin embargo, tras la mediación del director de FUNDASPAD, Rafael Coto, algunos observadores fueron acreditados y no se reportaron disturbios, quedando fuera cerca de 200 personas.

Entre los observadores internacionales, destacó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, quien después de acreditarse intervino por los observadores que aún no habían obtenido sus credenciales para que se agilizara el proceso.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados