La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) mostró su satisfacción por el trabajo efectuado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso de realización de las elecciones presidenciales.
En las valoraciones del informe de la jornada del domingo, leído ayer por el jefe de misión del MOE/OEA, Gustavo Fernández, los internacionales resaltan el cumplimiento del compromiso del TSE al hacer públicos a las 7:30 de la noche del domingo los resultados preliminares, así como la lección de civismo que dieron los votantes salvadoreños durante los comicios.
“Se cumplió tal como se había establecido, generando un ambiente de confianza y certidumbre”, dijo Fernández. Otro de los puntos que, según los observadores, se sumó a favor tras el proceso de elección del nuevo mandatario salvadoreño fue que las juntas receptoras de votos (JRV) y juntas electorales municipales y departamentales no interfirieron en el proceso.
El que se abrieran a tiempo los centro de votación y se mejoraron las condiciones en los locales también permitió que se desarrollará sin dificultad la votación.
El comportamiento de la ciudadanía durante la jornada fue aplaudida por los observadores, pues contribuyó a que el proceso se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y alegría. “La alta participación ciudadana es una ratificación inequívoca de su voluntad de convivencia democrática”, explicó el jefe de misión de la OEA.
Durante la lectura del informe, también hubo un espacio para que Fernández informara que el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, saludara la victoria de Mauricio Funes en El Salvador catalogando el proceso como unas elecciones que dieron “una gran lección de civismo”.
El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, elogió el éxito del TSE en los preparativos para las presidenciales.
“Se han reducido enormemente las irregularidades. Queremos felicitar al Tribunal y decir que la institucionalidad del país está tomando fuerza a través de unas elecciones con mayor calidad. Se ha observado un crecimiento de la calidad”, dijo Tojeira.
Los magistrados del TSE expresaron su satisfacción con la parte logística y administrativa de las elecciones, en especial por el tiempo que tardó el sistema informático en procesar el 90% de las actas con los resultados.
“Nos sentimos satisfechos por la jornada porque tenemos resultados y el sistema los procesó con tiempo. Ahora solo hace falta superar las irregularidades en el padrón electoral, porque sí hubo elementos que habrá que investigar sobre el tipo de personas en el padrón”, dijo el magistrado por el FMLN, Eugenio Chicas.
La OEA recibió una serie de denuncias relacionadas a las condiciones de los DUI y, aunque no especificó cuántas y qué tipo de quejas son, la misión aseguró que dará seguimiento a las recibidas por escrito.
La MOE/OEA presentará el 8 de abril el informe final de las elecciones municipales, legislativas y presidenciales salvadoreñas. En él entregarán una serie de sugerencias, no especificaron cuáles, pero esperan que se cumplan a largo plazo.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL