“ARENA tiene que replantearse.” Esa fue la frase con que el presidente de la República, Antonio Saca, abrió ayer la discusión sobre la necesidad del partido de transformarse luego de los resultados de las elecciones de este domingo. Esta reestructuración, que se espera en los próximos días, tiene a la base el reto de unificarse como la nueva oposición a partir del 1.º de junio.
“Habrá diálogo, habrá discusión, y eso es importante, nosotros como Comisión Política le haremos recomendaciones al partido”, explicó Saca, al señalar claramente la participación activa que ha tomado esta comisión integrada por los ex mandatarios de la República. “Cuando usted ve a cuatro presidentes y al candidato que luchó por la Presidencia de la República reunidos, es el más alto nivel para hacer recomendaciones al Consejo Ejecutivo Nacional”, agregó.
La recomendación que la Comisión Política trabaja para hacerla al COENA es la reestructuración total de la dirigencia, y no solo del trabajo partidario.
Pero las aguas ya comenzaron a moverse al interior del partido y anoche mismo, César Funes, vicepresidente de campaña de ARENA, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que ha puesto a disposición su cargo en la dirección partidaria. “Puse mi cargo a disposición del ingeniero Rodrigo Ávila. La comisión política de alto nivel debe liderar la transición”, confirmó Funes.
De hecho, el análisis de los resultados de las elecciones pasadas estará en manos de los tres ex presidentes: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, quienes —al igual que en 2003— iniciarán una gira nacional que termine en una asamblea con elección de un nuevo COENA.
Además, se buscará reforzar la fracción legislativa, que ahora se prepara para asumir el rol de oposición. “El partido ha hecho un buen papel y seguirá haciéndolo desde a Asamblea y para eso debemos prepararnos por el bien del país”, dijo la fuente, que insistió en que “hoy más que nunca” el partido “está unido” porque han tenido la madurez de aceptar la derrota y buscar los cambios necesarios para seguir siendo “un pilar en la construcción de una nueva era”.
Por eso, la fracción legislativa de ARENA ofrece ser una oposición responsable, analítica y crítica. “Definitivamente va a ser otra manera de actuar, pero estamos claros que bajo ningún argumento vamos a ser como lo ha sido el FMLN. Vamos hacer una oposición crítica, responsable y analítica”, afirmó el actual jefe de bancada, Guillermo Gallegos, quien agregó que serán una oposición de acompañamiento, sobre todo en temáticas que “vayan en beneficio de la población”.
Similar opinión tiene el ex alcalde de San Salvador y diputado de ARENA Mario Valiente, quien destaca algunos de sus planes: “Velaremos por hacer prevalecer siempre la institucionalidad, que el presidente de la República (Mauricio Funes) respete eso. Seremos conciliadores, creadores de la unidad nacional para ser país, no podemos parar este progreso”.
Pero en ARENA todavía no se perfila quién dirigirá las riendas de la nueva fracción parlamentaria, aunque los nombres de Margarita de Escobar, Mario Valiente y Guillermo Gallegos encabezan la lista de candidatos. Tampoco han decidido cuáles serán las comisiones que buscarán presidir. “Será el ingeniero Rodrigo Ávila, como presidente del COENA, el que decidirá. Si él quiere que lo apoye nuevamente, con gusto; nosotros obedecemos órdenes, a mí no me han notificado nada”, expresó Gallegos.
“Todavía no han definido al nuevo jefe de fracción ni las comisiones a presidir, pero ha habido pláticas informales las cuales inclinan hacia la comisión de hacienda”, señaló Valiente, quien en el período 1991-1994 formó parte de esta comisión.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL