Pablo Durán, pdte Unión Mipyme
“El nuevo gobierno debe ser socio estratégico de la construcción. No vemos señales todavía, es demasiado prematuro.”
Mario Rivera, pdte de Casalco
“Que el nuevo gobierno sea consciente de la realidad de El Salvador y de la importancia que tiene el turismo para el país.”
Rafael Leret, Cámara de Turismo
“Como industria hemos hecho un planteamiento de lo que quiere el sector para que el país se desarrolle y vamos a darle seguimiento.”
Napoleón Guerrero, pdte. de ASI
“Las pymes necesitan apoyo para desarrollo e internacionalización y planes de financiamiento.”
El sector privado está a la espera de que el presidente electo, Mauricio Funes, se tome un tiempo para sentarse con ellos y comenzar a tender “puentes” que permitan que las empresas puedan trabajar de la mano con la nueva administración. Así lo aseguraron representantes de las diferentes gremiales, quienes aseguran que solo de esta forma se podrá hacer frente a la crisis financiera internacional que ha comenzado a afectar a El Salvador.
Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), felicitó ayer a los votantes por haber acudido de forma masiva a las urnas para elegir al nuevo presidente. Melara dijo, en conferencia de prensa, que el llamado realizado por Funes a la unidad nacional es una importante señal de lo que podría ser la actitud del nuevo gobierno con los sectores productivos del país.
“El sector privado está totalmente dispuesto a trabajar con las autoridades que han sido legítimamente electas. Y una vez que ha pasado la campaña, ahora él se convertirá en el presidente de todos los salvadoreños. Es con la mira de buscar el beneficio de todos que el sector privado organizado hace eco de ese llamado de unidad”, afirmó Melara.
Antes de las elecciones, diferentes empresarios y gremiales expresaron su preocupación por la falta de claridad en el discurso de Funes, en lo que respecta al sector privado.
Melara afirmó que aún están a la espera de ver cuáles serán las “directrices” y “líneas de acción” que tomará el nuevo gobierno.
Mario Rivera, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), señaló que, ante la crisis económica internacional, lograr esta unidad es básico. “El nuevo gobierno tiene que ser un socio estratégico de la construcción. No vemos señales todavía, es demasiado prematuro”, afirmó.
En lo que concierne a su sector, dijo que es necesario “más pronto que tarde” conocer la propuesta de Funes para el sector construcción, algo en lo que el FMLN no profundizó durante la campaña.
Para Rafael Barraza, director general de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), una de las prioridades del presidente electo debe ser transmitir tranquilidad ante las inquietudes que se manifestaron por parte del sector privado durante la campaña. “Se ha dado un mensaje de que se va a respetar la propiedad privada, la constitución y las leyes del país. Eso es un buen aporte para empezar, pero obviamente no solamente se necesitan declaraciones, sino también acción”, agregó Barraza.
En tanto, Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), sostuvo que es más importante que el FMLN envíe un mensaje al país de respeto a la libertad, a la justicia, al libre mercado y a la propiedad privada. “Estos son los grandes mensajes que el salvadoreño debe esperar y debe exigir de cara al futuro que tenemos”, afirmó.
Para Napoleón Guerrero, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el primer discurso de Funes fue también un aliciente. “Le estamos tomando la palabra al presidente electo. Dice que va a tener un gobierno de diálogo y consenso, eso le hace falta al país”, indicó.
Guerrero considera que durante sus primeros pronunciamientos, tras los comicios, Funes ha disipado algunas dudas en cuanto a respetar las libertades y el derecho a la propiedad privada.
Sin embargo, al igual que el resto de dirigentes gremiales, considera que la plataforma de gobierno del FMLN todavía tiene “una deuda” porque “no se ve ningún paso claro para paliar la crisis a corto plazo”.
Generar confianza es también, en opinión de Pablo Durán, presidente de Unión Mipyme El Salvador, lo primero que debe buscar Funes y para ello debe reunirse con todos los sectores productivos.
“Él debe buscar apoyo, unidad, que no va a ser un gobierno en el que se haga cacería de brujas, porque la confrontación no nos conviene”, advirtió.
Aseguró que lo que el país necesita es un gobierno que llame a la unidad y que enfrente la crisis.
Según Melara, temas como el respeto a la propiedad privada, a la seguridad jurídica, a la gobernabilidad, y los acercamientos con partidos políticos, principalmente ARENA, será importante para el nuevo gobierno.
“Tenemos una crisis internacional que está afectando a El Salvador. El nuevo gobierno deberá trabajar, inclusive, desde antes que se tome posesión para encontrar respuestas concretas y que sean viables”, recordó.
Otros sectores, como el agrícola y el caficultor, dicen confiar en los compromisos adquiridos por Funes cuando era candidato. “Los compromisos que adquirió Mauricio en el evento que tuvimos en Procafé con los candidatos presidenciales están escritos… La expectativa de nosotros como sector es que todo lo que se habló se cumpla”, explicó Mario Acosta, presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé).
Acosta dijo que el sector cafetalero le dará a la administración entrante un voto de confianza. “Veo que mucha gente que lo rodea en su equipo de trabajo conoce al sector”, afirmó.
En un mismo tono, Sifredo Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Productores Rurales (ANPRES), aseguró tener una buena expectativa por las medidas que Funes les dio a conocer en un evento al que lo invitaron.
“Él ha hablado de atención para personas de avanzada edad que no tienen pensión. En el sector agropecuario tenemos generalmente esa debilidad, es un sector que no cotiza en fondo de pensiones”, dijo.
Añadió que como gremial esperan que se les tome en cuenta en el desarrollo de políticas agropecuarias.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL