Directores de ARENA deponen sus cargos

1635655_0Los números de la derrota

Los departamentos que marcaron la mayor diferencia en las elecciones del 15 de marzo fueron los más populosos, entre ellos San Salvador y San Miguel.

En San Salvador, el FMLN obtuvo 452,263 votos, contra los 377,131 que conquisto el partido ARENA. El resultado varió para el partido tricolor en comparación al obtenido en las elecciones municipales, en las que Norman Quijano recuperó la Alcaldía de San Salvador luego que permaneciera 12 años en manos del FMLN.

San Miguel también fue otro de los departamentos que aportó al triunfo del FMLN el 15 de marzo. Allí, el partido de izquierda obtuvo 105,279 votos.

Por su parte, en el mismo departamento 76,224 personas votaron por el partido ARENA. El departamento registró la mayor diferencia a favor del FMLN

Los directores departamentales de ARENA —a excepción de Rafael Morán Orellana, de Ahuachapán— pusieron a disposición del partido sus cargos en la estructura dirigencial. La decisión llega la misma semana en que los ex presidentes de la República comienzan el proceso de consultas internas para evaluar los resultados electorales del 15 de marzo, la reestructuración a la que se someterá este instituto político, y la definición del nuevo rol como partido de oposición.

Adolfo Tórrez, director departamental de San Salvador, fue el vocero de sus compañeros que, en conferencia de prensa, declararon que su decisión no es ninguna novedad porque en el partido tricolor los cargos están permanentemente a disposición del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA). Sin embargo, el director de Ahuachapán no acompañó la iniciativa y se espera, en el transcurso de la semana, conocer su postura respecto al tema.

A pesar que la cúpula partidaria ha sostenido que ni la consulta de los ex presidentes, ni la disposición de cargos de la dirigencia responden a una depuración tras los resultados electorales, los directores insistieron en que respetarían la decisión que tome en su momento la comisión política: “Vamos a respetar la decisiones y como estructuras les podemos decir que siempre trabajamos hombro a hombro, aunque el resultado no haya sido el esperado”, expresó Tórrez acuerpado por el resto de mandos medios que, indiferentemente de los resultados en sus departamentos, tomaron la misma decisión.

Tórrez aprovechó la oportunidad para mostrar el respaldo de los dirigentes departamentales —así como lo hizo la semana anterior la fracción legislativa del partido— al presidente del COENA, Rodrigo Ávila, para que siga al frente de la dirigencia; y para el presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien en los últimos días ha sido señalado por distintas voces como uno de los responsables del resultado electoral que deja a ARENA como partido de oposición después de mantenerse 20 años al frente del gobierno central.

Los directores departamentales todavía no se han reunido con los ex presidentes que continúan las consultas entre los sectores del partido.

Con legisladores

Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores escucharon ayer a los diputados y diputadas de la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa (salientes, reelectos y entrantes) y a los que les representan en el PARLACEN para conocer sus apreciaciones sobre el proceso electoral que terminó con la derrota del partido que perdió la posibilidad de una quinta presidencia consecutiva.

Tras una reunión de tres horas, a puerta cerrada, los voceros de los legisladores, Guillermo Ávila Qüehl, Mario Marroquín y Donato Vaquerano, comentaron que el punto principal de las discusiones se centró en el rumbo de transición del partido, tras convertirse en oposición, dejando de lado a los responsables del resultado y sin entrar en detalles. “La dirigencia no busca culpable, no hay que llorar en la leche derramada. Necesitamos mantenernos en la tónica de la unidad para tener una dirigencia remozada”, dijo Ávila Qüehl.

Por su parte, los diputados salientes, reelectos y entrantes también mostraron su respaldo a la comisión política y al presidente del partido, Rodrigo Ávila.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados