Se reunirá con Kirchner en cumbre
Ambos acordaron ayer sostener un encuentro bilateral en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad y Tobago.
El presidente electo, Mauricio Funes, se reunirá con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Cumbre de las Américas.
Ambos acordaron tener una reunión bilateral en Trinidad y Tobago, en el marco de la cumbre que se celebrará entre el 17 y el 19 de abril.
De Kirchner felicitó ayer a Funes y acordaron “trabajar por la integración de Centroamérica y Suramérica”, según informaron fuentes oficiales.
En tanto, el presidente electo continuó su gira ayer por Brasil con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva. Los dos visitaron el sureste del país.
Durante su visita, Funes dedicó su mandato de cinco años en memoria de monseñor Óscar Arnulfo Romero y a los pobres y vulnerables del país.
“Los favorecidos serán los vulnerables y excluidos. Concentraré mis esfuerzos en atender los problemas de los más pobres”, expresó Funes en su mensaje.
El regreso del presidente electo está previsto para este viernes 3 de abril. Después de sostener diferentes reuniones con funcionarios del país suramericano. Las pláticas con Lula y Kirchner se suman a la sostenida con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el viernes de la semana pasada.
La ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta, indicó ayer que el presidente electo, Mauricio Funes, es parte de la comitiva que viajará la próxima semana a Costa Rica para un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La canciller confirmó que el presidente electo fue invitado por el actual mandatario, Elías Antonio Saca, a participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en Nicaragua, que comienza mañana, y a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Trinidad y Tobago en la primera semana de abril, y donde Funes se reuniría con Barack Obama, presidente de EUA, y con Cristina de Kirchner, de Argentina.
Funes ya había adelantado que no participará en la reunión en Managua debido a su viaje a Brasil, donde se ha reunido una vez ya con el presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva en São Paulo y espera repetirlo, pero en Brasilia.
Joe Biden visitará San José el 29 y 30 de abril, luego de realizar una visita a Chile. Es el primer viaje del vicepresidente a la región.
La celebración del encuentro regional fue iniciativa del jefe de Estado costarricense, Óscar Arias, quien giró la invitación a los demás mandatarios de Centroamérica.
Extraoficialmente se supo que la Presidencia costarricense giró la invitación para el mandatario electo salvadoreño.
El documento habría sido entregado a la embajada salvadoreña en Costa Rica y desde ahí se envió a la Cancillería salvadoreña, desde donde se tramitó con el equipo efemelenista de Funes.
El cónclave de mandatarios se realizará el lunes 30, el segundo día de la visita de Biden a Costa Rica.
Argueta indicó que tras la invitación oficial al Gobierno, Cancillería “presenta la lista de la delegación que participa en representación de El Salvador en las reuniones”.
El viernes pasado, la ministra había adelantado que conocía la participación del presidente electo en los encuentros.
También indicó que una vez realizada la invitación, el futuro presidente es integrado “como miembro de la delegación” salvadoreña.
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la semana pasada que no irá a Costa Rica para el encuentro con Biden.
Ortega indicó que no podría asistir debido a que atenderá otra “situación” que ya tenía programada, según indicaron declaraciones del canciller nicaragüense, Samuel Santos.
Por su parte, el presidente costarricense adelantó que planteará a Biden la exclusión de su país para recibir la ayuda de EUA.
Debido a que Costa Rica tiene un ingreso per cápita de $6,000 —el más alto de Centroamérica— el Congreso estadounidense no lo considera candidato para recibir fondos como de la Cuenta del Reto del Milenio, lo que implica un castigo a este país por “hacer bien las cosas” según Arias y agregó: “Esa lógica me parece perversa”.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL