Evolución en la derecha

1635747_01635414_01635746_0Un rol solidario

Una de las coincidencias que se marca como soporte para enfrentar la realidad económica es que cada quien, en su área, debe aportar lo que corresponda. Solidaridad y sacrificio son conceptos que marcarían un cambio.

Los analistas opinaron sobre el rol de la empresa privada en la coyuntura de crisis que deberá enfrentar el país bajo el gobierno de Mauricio Funes.

Joaquín Samayoa

Cree que en el país hay un problema de mentalidad poco solidaria de algunos empresarios. Cree que la coyuntura permite generar modelos diferentes de gestión empresarial y liderazgos.

Elena de Alfaro

Considera que uno de los puntos a resolver por la empresa es el tema de las utilidades; para ello las empresas deben comenzar a reducir estas y beneficiar así a la población en general.

Roberto Rubio

Asegura que en una crisis siempre debe haber “sacrificio”. El punto es quién se sacrifica y que no puede ser el más desprotegido. El llamado a los empresarios es para compartir y reducir utilidades.

Con la convicción de que la derrota electoral de ARENA puede ser una oportunidad perfecta para que la derecha resurja, analistas coinciden que el partido con 20 años en el gobierno debe abrir espacio a nuevos liderazgos y a una nueva forma de hacer política, comenzando por la consolidación de una “oposición constructiva” y la reconversión del partido.

Con el ejemplo del águila, que busca lo más alto de una montaña para practicar un doloroso proceso de renovación, Roberto Rubio grafica el desplume y los golpes de pico que el partido ARENA debe darse para su renovación. “Esta ARENA perdió aun con la cancha inclinada a su favor. Debe renovar a profundidad la cúpula y los mandos medios”, consideró el economista, quien incluyó en el ejemplo a la izquierda y a la empresa privada.

“ARENA debe rehacerse como partido, porque llegó al final pegado con saliva y alfileres”, opinó Joaquín Samayoa, quien ve un partido en decadencia que dio muestras de unidad para no dar ventaja al adversario. “Debe calar fondo en cuál ha sido el proceso de evolución y luego de eso plantearse qué tipo de oposición será”, señaló, al insistir en que lo de “oposición constructiva”, de la que Rodrigo Ávila ha hablado los últimos días, debe ser más que un concepto.

El análisis de Samayoa es que votantes de ARENA en las elecciones pasadas marcaron la bandera del partido sin convicción: “Tener adhesiones porque el otro es peor que yo es patético. ARENA tiene que entender que lo peor que puede hacer un partido es cerrarse de la manera que se cerró bajo la conducción de Antonio Saca”.

Elena de Alfaro considera que en ARENA deben aprender a escuchar. “No le hicieron caso a nada, no pueden encerrarse y estar oyendo las mismas voces siempre. Se desentendieron y solo se escuchaban los mismos”, apuntó, al considerar que si este partido como oposición está dispuesto a cambiar, si lo hace la izquierda en el poder y los sectores de la sociedad, será el país el que terminará, después de estos cinco años, como un ejemplo para Latinoamérica.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados