Armando Calderón Sol, ex presidente
“Si vamos a cambiar este es el momento de hablar. Hemos callado todos estos años.”
Ricardo Valdivieso, fundador ARENA
“Hay que revisar: lo que se ha hecho bien repetirlo, y lo que se ha hecho mal cambiarlo.”
Mario Acosta Oertel, ex vicepresidente ideología
“El proceso va caminando, se habla con sinceridad y hay aportes valiosísimos.”
En la búsqueda de “corregir errores”, areneros que un día fueron parte de la cúpula del partido asistieron ayer a la cita con los ex presidentes de la República, quienes siguen con un proceso de evaluación que culminará con la reestructuración del partido.
Las más de 30 intervenciones resumidas por Norman Quijano, nombrado vocero de estos encuentros, incluyó la búsqueda de un COENA más territorial y por ende la recomendación de buscar gente para la dirigencia que responda a este perfil.
En ese camino ya se les planteó la necesidad de una reforma a los estatutos areneros para que el COENA “tenga presencia en los departamentos”, lo que implicaría que cada miembro de la dirigencia tenga trabajo territorial en algún departamento.
Las críticas al COENA actual, a la forma que el partido ha sido dirigido en los últimos años y hasta a los mismos ex presidentes, fueron parte de esas intervenciones que duraron cerca de cuatro horas.
Mario Acosta Oertel y Ricardo Valdivieso, ex vicepresidentes de ideología, previamente a la cita ya habían externado sus valoraciones. Valdivieso —arenero activo a la cabeza del instituto político mayor Roberto d’Aubuisson— lamenta, entre otros puntos, que el presidente Antonio Saca se haya mantenido, después de electo, como presidente del país y del partido: “No se comprendió el espíritu republicano del partido y se cohesionó el poder en una sola persona. Esto siempre es lamentable y siempre se pierde la capacidad de estadista en una persona que hace esto”, dijo. Y como fundador de ARENA recordó que entregaron al COENA de Saca un serie de observaciones que no fueron tomadas en cuenta. “Hemos callado desde ese día. Si vamos a cambiar para poner bien las cosas hay que hablar, este es el momento de hablar”, agregó Valdivieso.
Por su parte, Acosta Oertel considera que es muy tarde para hablar de la dualidad de poder que debió haberse prohibido en el partido. Él opina que ahora deben corregirse esos errores y reacomodar el partido para cumplir el rol de oposición antes que tome posesión el nuevo gobierno. “Este es el momento de replantearnos. Cuando el FMLN tomé el poder el 1.º de junio, ARENA debe estar fortalecida, unida, en guardia y quizá hasta con las autoridades electas”, consideró.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL